Actualizado 20/01/2010 09:25

Haidar regresa a Gran Canaria para una revisión médica y renovar la tarjeta de residencia

Reuters


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminetu Haidar, que recientemente protagonizó en el aeropuerto de Lanzarote una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún (capital administrativa del Sáhara Occidental), regresó este martes a España para someterse a una revisión médica rutinaria y renovar su tarjeta de residencia, que caducaba este mes.

La conocida por su defensa de los derechos humanos de la comunidad saharaui partió de El Aaiún, donde pudo regresar finalmente el 17 de diciembre tras su huelga, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, donde aterrizó esta tarde. La portavoz de la plataforma de apoyo a Haidar, Edy Escobar, explicó que la activista "no ha tenido problemas" para salir de su país.

La activista pasará unos días con familiares y amigos que tiene en la isla y posteriores viajará a la península para someterse a una revisión médica rutinaria con el objetivo de evaluar su recuperación tras una huelga de hambre de 32 días.

Haidar, que ya presentaba problemas de salud antes de esta última huelga de hambre, se encuentra todavía "débil", según explicó Escobar, aunque su evolución es "positiva". No obstante, sus médicos le recomendaron un chequeo rutinario para revisar su evolución.

Además, la activista saharaui aprovechará su estancia en España para renovar su tarjeta de residencia, que caduca este mes, según explicó Escobar.

En principio, Haidar viajó a España con una agenda puramente privada que no incluye encuentros o contactos con autoridades españolas, añadió Escobar.