26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Haití.- Ayudar a los niños a superar el trauma, "clave" para conseguir el desarrollo, según PLAN

    "La imagen y sonido de los niños riéndose a carcajadas en Haití levanta el espíritu de una comunidad entera", según una voluntaria de la ONG

    Haití.- Ayudar a los niños a superar el trauma, "clave" para conseguir el desarrollo, según PLAN
    PLAN

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Curar las heridas psicológicas y ayudar a superar el trauma a los miles de niños que han sido víctimas de algún desastre es "clave" para conseguir que el país se desarrolle en su aspecto social, según la ONGD PLAN Internacional, que sostiene que el enfoque global ante una emergencia debe ir "más allá" del "paquete de ayuda" de costumbre y abordar las necesidades emocionales y psicosociales de las personas, especialmente de los más vulnerables, como son los niños, las mujeres y las personas con discapacidad. Esto ha de realizarse durante los primeros días y mantenerlo hasta al menos dos años después.

    En ello está trabajando PLAN Internacional actualmente en Haití. Así, su metodología de progreso se centra en la niñez porque, a la muerte y devastación que acarrea una tragedia de tal magnitud, hay que sumarle las emociones de la gente, un aspecto en el que los niños suelen ser los más afectados: ellos representan el centro de esa 'respuesta de emergencia', para que puedan recuperar "su dignidad, su confianza y sus derechos".

    Las sesiones de apoyo y las distintas actividades que desarrollan los voluntarios de esta organización buscan que los menores expresen sus emociones y compartan su experiencia, siempre, en un entorno de confianza y seguridad. Esta "visión diferente" encamina los esfuerzos de sus integrantes a curar las heridas "que no se ven" de la población.

    Para este fin, PLAN, como miembro del grupo de trabajo de protección de la infancia junto a otras organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), está trabajando con el Gobierno de Haití en la reconstrucción del sistema educativo y creando espacios seguros para los niños "donde los más pequeños pueden jugar y dormir con tranquilidad, sin miedo a ser secuestrados o convertidos en 'restavec', un sistema de adopción local que en muchas ocasiones esconde una forma de esclavitud doméstica".

    Según indicó el experto internacional en respuesta a desastres el doctor Unni Krishnan, los primeros auxilios emocionales y el apoyo psicosocial tras la tragedia son fundamentales y animó a los voluntarios a actuar rápido para ayudar a que los jóvenes dejen atrás los traumas, por ejemplo, "escribiendo sobre el terremoto y haciendo dibujos para prevenir problemas psicosociales más serios en el futuro".

    A esta situación hay que añadirle que si el país devastado está atravesando un conflicto violento hace más vulnerable la situación para los niños porque los grupos armados pueden aprovechar la coyuntura como una oportunidad para reclutarles, llevar a cabo adopciones ilegales, como denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), o maltratar a los pequeños que se han quedado huérfanos y carecen de protección adulta.

    PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS NIÑOS

    PLAN Internacional ha recaudado 27 millones de euros a través de todas las oficinas que tiene en el mundo, un importe que va destinado íntegramente a la labor de ayuda y reconstrucción de Haití y, hasta el momento, ha repartido 4.380 tiendas de campaña familiares y casi 2.000 'kits' de supervivencia familiar, además de alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad. Asimismo, ya está formando a voluntarios y dando apoyo psicosocial a los niños que han sobrevivido al seísmo, a sus padres y profesores.

    Por otro lado, a medio y a largo plazo, los trabajadores psicosociales de PLAN diseñan proyectos similares a los llevados a cabo en el tsumani de 2004 que asoló parte de Asia, teniendo como pilar la participación activa de los niños en el seno de sus comunidades, tanto en las tareas de reconstrucción como en la toma de decisiones, desarrollando un papel que va "más allá de víctimas pasivas".

    PLAN Internacional ('www.plan-espana.org') es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santanter (España) en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. Para colaborar con Haití ha abierto diferentes cuentas bancarias donde realizar donaciones: Banco Santander (0049 0001 56 2010025526), BBVA (0182 4018 14 0208515929), La Caixa (2100 2927 90 0200054649), Caja Madrid (2038 1915 1160 0014 0686), Caja Navarra (2054 1205 61 9157982490) y Caja España (2096 0603 31 3419688704).