Actualizado 24/11/2010 18:28

Haití.- El Banco Mundial compromete 7,4 millones de euros en concepto de ayuda


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha anunciado este miércoles el desembolso de 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) para contener la epidemia de cólera que asola Haití desde hace más de un mes y que ha provocado más de 1.400 muertes.

El dinero forma parte de un programa de apoyo a la reconstrucción de 479 millones de dólares (unos 357 millones de euros) aprobado tras el terremoto del pasado mes de enero, que se cobró más de 200.000 vidas.

El ministro de Finanzas haitiano, Ronald Baudin, reconoce en un comunicado que su país "necesita toda la ayuda que pueda conseguir para responder a la mortal epidemia que está devastando el país". En este contexto, considera que el apoyo del Banco Mundial es "clave para salvar vidas y restablecer la red de salud pública".

Los diez millones de dólares prometidos por la institución --y que deben ser aprobados por la junta del organismo en diciembre-- ayudarán al Ministerio de Salud Pública y Población y a la Administración Nacional de Suministro de Agua y Servicios Sanitarios (DINEPA) del país caribeño en sus labores de prevención y vigilancia del brote. Además, la ayuda financiará programas de distintas ONG para mejorar el acceso de la población al agua potable, proporcionar servicios de asistencia sanitaria básica y gestionar de forma correcta los residuos.

Por su parte, el enviado especial del Banco Mundial para Haití, Alexandre Abrantes, subraya que la implantación de la denominada Estrategia de Respuesta Nacional requiere de una coordinación "estrecha" por parte de los donantes y colaboradores en la reconstrucción.

La ayuda pretende aprovechar la "experiencia" de las ONG en su respuesta sobre el terreno a la epidemia y "reforzar la capacidad" del Gobierno de Haití.

Como aspectos prácticos, el programa plantea la creación de una Brigada de Salud Pública que advierta por todo el país de las medidas de tratamiento y prevención del cólera, una enfermedad que podría llegar a afectar a más de 200.000 personas.

Además, mediante un fondo de 200.000 dólares, el Banco Mundial trata de identificar los actores nacionales e internacionales ya implicados en las tareas que desea promover o formar a 250 personas para que se dediquen a la formación frente al cólera, entre otras iniciativas.

EL PAPEL DE UNICEF

Una de las agencias que opera en Haití es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha lanzado una campaña masiva de movilización en coordinación con el Ministerio de Salud haitiano y la Organización Panamericana de Salud.

La agencia de la ONU ha aumentado su ayuda a los centros de tratamiento contra el cólera y a los centros de distribución de sales de rehidratación, al tiempo que ha distribuido, junto a varias organizaciones colaboradoras, mensajes preventivos ante el virus a unas 5.000 escuelas y 600 centros de cuidado residencial.

"Estamos coordinando activamente, con el Gobierno y nuestros principales colaboradores, la entrega de suministros de emergencia junto con una estrategia de movilización social", explicó en un comunicado la representante de UNICEF en Haití, Françoise Gruloos-Ackermans.

Desde el comienzo de la epidemia, UNICEF ha suministrado 13,8 millones de pastillas potabilizadoras, dos millones de sobres de sales de rehidratación, 610.000 pastillas de jabón, 7.770 kilos de cloro y 763 tiendas de campaña que se utilizan como centros de asistencia.

Gruloos-Ackermans señala que, a corto plazo, Haití necesita más personal médico especializado como enfermeras o promotores de higiene.