Actualizado 10/02/2010 15:21

Haití necesita instrumentos para hacer frente a los próximos huracanes

Terremoto Haiti escombros
Reuters


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) advirtió de la urgente necesidad de unos servicios meteorológicos en Haití para prevenir desastres naturales en un momento en el que se acercan la época de lluvias con riesgo de inundaciones prevista para primeros de Abril y la época de huracanes que empieza en Junio.

Así, la organización señala que la capacidad del Centro Nacional Meteorológico de Haití (NMC) para producir y difundir la información del tiempo es esencial para las autoridades nacionales, las agencias humanitarias y de desarrollo y para los ciudadanos haitianos y necesita ser desarrollada "sin más demora", para prevenir potenciales catástrofes naturales a las que el país es propenso.

En este sentido, la OMM, junto a varios de sus Estados miembros y su Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, han estado proporcionando información meteorológica a Haití desde que los servicios haitianos quedaron inoperables tras el terremoto. En concreto, países como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana están facilitando informes y predicciones esenciales para la seguridad aérea y las operaciones humanitarias.

La restauración de los servicios meteorológicos básicos se completará entre nueve y doce meses y el coste estimado asciende a un millón de dólares. Además, la reconstrucción incluirá el aprovisionamiento de una oficina de operaciones, ordenadores e impresoras, sistemas de comunicación, estaciones meteorológicas automatizadas, generadores de apoyo así como el entrenamiento de los trabajadores.

El director del NMC, Ronald Semelfort, reclamó "una oficina o un refugio donde el NMC pueda operar con seguridad bajo todo tipo de condiciones meteorológicas y ante inmediatas necesidades" y remarcó que "es especialmente importante ya que el período de huracanes se aproxima". Además, explicó al OMM que la oficina localizada en Puerto príncipe "está muy agrietada y no es un lugar seguro para trabajar".

Desde que se produjo el terremoto, los trabajadores del NMC recolectan información manualmente en las pistas de los aeropuertos de Haití para perfilar más los resultados obtenidos de Internet y de otros servicios meteorológicos de la red coordinada de la OMM. Asimismo, cuentan con una pequeña oficina temporal dentro del departamento de Aviación Civil.

Además, según indica la OMM, más del 90% de los desastres en el país están relacionados con los riesgos meteorológicos e hidrológicos que ocurren con frecuencia como ciclones tropicales, tormentas en el mar, riadas, sequías, tormentas eléctricas o corrimiento de tierras, que han sido agravadas por la masiva deforestación y los cambios medioambientales.