Actualizado 24/11/2010 19:02

Haití.- La ONU pide 1.000 enfermeras y al menos 100 doctores para combatir la epidemia de cólera


PUERTO PRÍNCIPE, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Haití necesita 1.000 enfermeras y al menos 100 doctores adicionales para paliar las necesidades sanitarias generadas en el país a causa de la epidemia de cólera, según ha señalado este miércoles la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Valerie Amos.

"Claramente, necesitamos hacer más", ha afirmado Amos, en relación a una epidemia que ha provocado más de 1.400 víctimas mortales en cinco semanas y que podría llegar a contagiar a cientos de miles de personas.

En declaraciones desde Puerto Príncipe a Reuters, la representante de Naciones Unidas ha aclarado que no se trata "sólo de dinero", sino que Haití necesita "principalmente" gente. "Más doctores, enfermeras, más personas que puedan ayudar con la sensibilización y la distribución de información", ha apostillado.

Amos ha adelantado que la ONU se pondrá en contacto con distintos países y organizaciones internacionales para cubrir las necesidades de personal médico y ha destacado el papel jugado por Cuba, que ya ha desplegado a unos 400 personas, entre doctores y otro personal médico, en Haití.

"Tenemos que controlar el brote y reducir el porcentaje de personas que fallecen, y tenemos que hacerlo de manera urgente", ha reclamado Amos, quien hizo hincapié en que la epidemia todavía no ha alcanzado su punto máximo. "Aún tiene que empeorar más antes de empezar a mejorar", considera.

La ONU ha pedido 164 millones de dólares con los que financiar la respuesta al cólera, que azota un país aún no recuperado del terremoto del pasado mes de enero que provocó más de 200.000 muertes. Sin embargo, la comunidad internacional "no está haciendo suficiente", ha denunciado Amos.

Reconoció la posibilidad de que algunos paíes no hayan entendido la necesidad de nuevos desembolsos cuando aún están recientes las contribuciones a la reconstrucción tras el seísmo. "Hemos alimentado a 1,3 millones de personas, les hemos dado acceso a asistencia sanitaria, a educación. Hasta el brote de cólera, no habíamos tenido un gran brote de una enfermedad", ha añadido.

Sin embargo, ahora surge esta necesidad y para paliarla no existen las instalaciones sanitarias adecuadas, ya que a las deficiencias previas al terremoto se han sumado los destrozos provocados por éste, ni se cuenta con la participación de un gran número de personas que perecieron en el seísmo y que "habrían tomado parte" en la lucha contra el cólera.