Actualizado 31/08/2010 16:03

Hallan herramientas de piedra y restos de mamíferos que evidencian ocupación humana en los yacimientos de Orce (Granada)

Imágenes de unas tareas de excavación
EP/ORCE

ORCE (GRANADA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigadores que ha iniciado la campaña de excavaciones arqueológicas en Orce (Granada) ha localizado en el yacimiento de Fuente Nueva 3 grandes huesos de mamíferos que fueron consumidos por humanos y herramientas de piedra que confirman la ocupación humana de este lugar hace aproximadamente 1,3 millones de años.

El director de la investigación, Robert Sala, precisó a Europa Press que estos restos pertenecen a la campaña de excavaciones realizada en Fuente Nueva 3 hace ahora cuatro años, cuando "se dejó material en superficie y se tapó con poliuretano para protegerlo", situación que el equipo de arqueólogos ya conocía.

"Nosotros hemos levantado ese material y han salido grandes huesos de mamíferos, como elefantes, rinocerontes e hipopótamos, así como herramientas de piedra", indicó el investigador, quien dijo desconocer el motivo por el que se dejaron sobre el terreno, apuntando en todo caso a "cuestiones administrativas".

El equipo de investigadores trabaja de forma paralela en Barranco León, donde ya han comenzado a salir los primeros huesos de grandes mamíferos, según señaló Sala, a quien estos primeros hallazgos no le han pillado de sorpresa, dada la gran riqueza de los yacimientos de Orce, especialmente el de Fuente Nueva 3.

"Sabíamos desde hace años que tuvieron ocupación humana y que representa la primera ocupación humana en España y de Europa Occidental, con 1,3 millones de años". De hecho, uno de los objetivos de este trabajo es estudiar la adaptación humana a este entorno durante esta etapa, confiando además en el posible hallazgo de restos de fósiles humanos como sucedió en Atapuerca.

A juicio del investigador, "en la Sima del Elefante de Atapuerca la ocupación humana tuvo una duración más corta que en Orce, donde "los conjuntos de esta cronología son mucho más extensos y dan idea de una ecología y adaptación diferente". En todo caso, recordó que son industrias muy antiguas, de Modo 1, poco elaboradas, similares a las etíopes y kenianas de hace 2 millones de años, tomando como referente el África, y de las mismas características que las de Gran Dolina y Dmanisi.