Actualizado 16/02/2010 15:14

"Hay que realojar a un millón de personas" antes de la época de lluvias en Haití

Un grupo de supervivientes hace cola para recibir comida tras una noche de lluvi
Reuters

Afirma que en 2010 España "estará en condiciones de cumplir su compromiso" de destinar el 0,51% del PIB a ayuda al desarrollo


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, advirtió este martes de que la comunidad internacional tiene que "realojar a un millón de personas" que se quedaron sin techo tras el terremoto en Haití antes de que se declare en el país la época de lluvias, para evitar "una nueva catástrofe humanitaria".

Rodríguez, que compareció hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso, destacó que "en esta fase de post emergencia" tras el terremoto que arrasó el país hace poco más de un mes, el "reto prioritario" es "reubicar a estas personas en zonas alternativas a la ciudad de Puerto Príncipe y agilizar allí los trabajos de desescombro".

Asimismo, señaló que "entre 300.000 y 400.000 personas" han abandonado Puerto Príncipe para dirigirse al interior del país, a las zonas rurales, pero "se han ido a la nada" y "si no hay un apoyo a las familias que les han acogido volverán" a la capital, donde las lluvias harán la situación "mucho más complicada".

Para la secretaria de Estado "el problema en Haití no es de medios, sino de coordinación de actores" por lo que destacó la necesidad de organizarse "en sede y en terreno, ser capaces de definir muy bien lo que hay que hacer y ser conscientes de que todos no pueden hacer de todo" sino que cada agente de cooperación debe "especializarse".

En cuanto a la respuesta española, Rodríguez destacó la colaboración y solidaridad de ayuntamientos y comunidades autónomas, de las ONG y de todos los ciudadanos así como su rápida reacción a la catástrofe.

Preguntada por el portavoz del PP en la Comisión de Cooperación, Gonzalo Robles, Rodríguez explicó también que el Gobierno "aún no ha tenido que hacer ningún reajuste" en su presupuesto para emergencias humanitarias pese a estar destinando a Haití "una cantidad muy importante" de recursos, aunque señaló que "dependerá del tipo de emergencias que se vayan a afrontar este año".

"Estamos hablando del marco de la emergencia y en este marco tenemos una cantidad que no está planificada cuando empieza el año", apuntó. No obstante, aseguró que la cantidad habilitada a emergencias es mayor que la presupuestada inicialmente y señaló que ronda "los 40 millones de euros".

"ESTAREMOS EN CONDICIONES"

Por otra parte, en respuesta a las preguntas del portavoz popular en la Comisión de Cooperación, Gonzalo Robles, Rodríguez aseguró que España "estará en condiciones" este año de cumplir su compromiso con la Unión Europea de destinar el 0,51 por ciento del Producto Interior Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Según dijo, aunque "las previsiones" de los planes de cooperación "no se han cumplido" en este sentido --el Gobierno se había autoimpuesto con el resto de fuerzas políticas y ONG llegar al 0,56 en 2010-- lo cierto es que el porcentaje se ha ido incrementando año tras año" y el 0,45% que se destina en la actualidad "está por encima de la media europea". "En 2010 estaremos en condiciones de cumplir con este 0,51% que era nuestro compromiso en el pacto europeo de desarrollo".

Para Robles, "va a estar difícil cumplir los compromisos de aquí a 2012 pero lo importante es saber cómo está estructurado ese presupuesto porque la cuestión es si llegamos o no a ese porcentaje, sino si llegamos por la puerta de atrás".