Actualizado 04/06/2008 20:16

Herido grave un cámara de una televisión pública iraquí en un atentado en Basora

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Odai Sabri, cámara de la televisión pública iraquí Al Irakiya, resultó herido de gravedad ayer en un atentado perpetrado en la ciudad de Basora, situada a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad, según informó hoy la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El ataque se produjo junto a un grupo de tiendas de instrumentos musicales en el barrio viejo de Basora. El periodista, de 28 años, preparaba justamente un reportaje acerca de las amenazas de los grupos islamistas contra la industria del ocio, explica RSF.

En Irak, muchos conservatorios de música, salas de conciertos y también teatros han tenido que cerrar sus puertas ante la presión de los milicianos. De hecho, en Basora no es la primera vez que los vendedores de instrumentos musicales son el blanco de algún atentado.

Sabri fue trasladado a un hospital, pero entró en coma poco después. Los médicos han constatado que tiene muchos fragmentos de la bomba en diversas partes del cuerpo y solamente han podido extraerle dos, de tamaño mediano, de la cabeza y la espalda.

Los médicos autorizaron hoy al periodista a volver a su casa, a la espera de que se programe otra operación quirúrgica para extraer la metralla restante. Según Abbas al Fayyad, director de la oficina de Al Irakiya en Basora, Sabri no podrá regresar al trabajo por lo menos hasta dentro de seis meses. El reportero resultó herido leve hace un mes en un ataque a un vehículo del contingente del Ejército iraquí al que acompañaba.

"Los periodistas que acuden sobre el terreno para contar la difícil vida cotidiana de la población iraquí afrontan un doble peligro. Para empezar, y como todos los civiles, corren el riesgo de ser víctimas de un fuego cruzado, o un atentado. Pero también pueden ser identificados como periodista y, por ello, convertirse en objetivo de los grupos armados, responsables de decenas de asesinatos en las filas de la profesión. Los camarógrafos y los fotógrafos, que llevan encima un material muy difícil de esconder, son aun más vulnerables", manifestó Reporteros sin Fronteras.

Odai Sabri es el séptimo periodista iraquí herido de gravedad en un atentado en lo que va de año. Uno de ellos, también cámara, perdió una pierna el pasado abril en la explosión de una bomba en Bagdad.