Actualizado 28/07/2010 14:20

Hombres por la Igualdad de Género pide que las personas prostituidas por proxenetas reciban el estatus legal de víctimas


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha pedido que las personas prostituidas por mafias y proxenetas reciban el estatus legal de víctimas y sean tratadas como tales, es decir, "que no sean perseguidas, detenidas, encarceladas ni expulsadas del país tras las redadas realizadas en la lucha contra el tráfico de personas, confundiendo a víctimas con traficantes y proxenetas".

La asociación denuncia la trata de personas y la prostitución, en especial de mujeres y niños, considerado el tercer negocio mundial que más dinero mueve, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas, y que "atenta contra la dignidad y los derechos humanos reconocidos internacionalmente".

Este negocio, que tiene como principal finalidad "obligar a sus víctimas a prostituirse en condiciones infrahumanas, forzadas bajo amenazas y chantajes hacia su integridad personal y también hacia sus familias de origen y sus hijos e hijas", señala AHIGE. Por este motivo, la asociación "quiere pronunciarse y sumarse a las denuncias de otras entidades".

Entre otras cosas, exige al Estado la promulgación de políticas y medidas "que combatan esta lacra social hasta su definitiva erradicación" y denuncia la tolerancia y laxitud con la que la sociedad española y el Estado afrontan la implantación y extensión del tráfico de personas en España. También pide que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "adquieran más capacidad operativa y especializada para combatir la trata de personas".

Por último, la AHIGE solicita al Estado, en sus diferentes niveles, medidas que combatan "esta socialización de género que mantiene la vigencia de las discriminaciones y desigualdades sociales entre hombres y mujeres", y para ello considera necesario que las autoridades educativas generalicen el modelo pedagógico coeducativo en todo el sistema de enseñanza obligatoria".

AHIGE surgió en el seno del grupo de hombres de Málaga creado a principios de 2001, como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estábamos experimentando. Sus objetivos básicos son "trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales) y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias".

Leer más acerca de: