Actualizado 29/05/2013 18:30

HRW denuncia los abusos a más de mil personas cometidos a manos de la Policía keniana en Nairobi durante 2012


NAIROBI, 29 May. (Reuters/EP) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles los abusos cometidos por la Policía de Kenia entre los que se incluyen violaciones y torturas contra más de mil refugiados, solicitantes de asilo y kenianos somalíes en Nairobi durante la "masacre de diez semanas" que comenzó a finales de 2012.

Según la organización, los abusos formaban parte de un operativo policial que comenzó el día después de un ataque a un autobús lleno de gente en el barrio somalí de Santa Maria, en el que siete personas perdieron la vida. En aquel momento, nadie reivindicó el ataque.

De acuerdo con HRW, la Policía ha violado, agredido, robado y detenido arbitrariamente a refugiados somalíes y etíopes así como a solicitantes de asilo y a ciudadanos kenianos somalíes.

"Cada una de las personas que hemos entrevistado ha asegurado que la Policía los había acusado de ser terroristas y los había extorsionado para conseguir dinero", ha declarado Gerry Simpson, el autor del informe que puso de manifiesto tales abusos, ante los medios.

Hasta el momento, la Policía keniana no ha respondido a las múltiples llamadas telefónicas y no ha hecho comentarios al respecto del informe, el cual se ha basado en 101 entrevistas. Con éste, ya son cuatro los documentos que se han presentado en los últimos cuatro años sobre los abusos policiales contra refugiados somalíes.

El portavoz del Gobierno tampoco ha querido realizar comentarios sobre la información. Según el documento, la violencia en esta última ofensiva fue "sin precedentes": mujeres somalíes que han asegurado haber sido violadas por agentes de policía o personas agredidas en las calles, en camiones o en sus viviendas hasta que perdiesen el conocimiento, escupiesen sangre o les rompiesen los huesos.

Muchos refugiados han indicado que fueron detenidos durante días y encarcelados en celdas sin obtener ningún tipo de explicación hasta que pagaron los sobornos.

El Gobierno keniano ha reiterado en numerosas ocasiones que le gustaría que los refugiados somalíes regresasen a sus países tan pronto como fuese posible. La ONG ha instado al Ejecutivo de Kenia a que investigue los hechos y sancione a los responsables de los abusos para evitar agresiones futuras.

"Se puede prever más oleadas de violencia, si los líderes políticos de Kenia deciden que quieren mover a la gente de las ciudades o forzarlos a regresar Somalia", ha afirmado Simpson.