Actualizado 17/07/2013 10:52

HRW denuncia el asesinato de un importante activista camerunés en favor de los derechos de los homosexuales en Camerún


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes el asesinato del importante activista camerunés en favor de los derechos de los homosexuales Eric Ohena Lemembe y ha solicitado a las autoridades que abran una investigación para esclarecer el suceso.

El cuerpo de Lemembe, director ejecutivo de la Fundación Camerunesa sobre el sida (CAMFAIDS), fue descubierto el lunes por varios amigos que no consiguieron localizarle a través de su teléfono durante dos días.

Al llegar a su vivienda descubrieron que la puerta tenía un candado puesto desde el exterior, pero pudieron ver su cadáver tirado en su cama a través de una de las ventanas. Tras ello, avisaron a la Policía, que entró en la vivienda tras tirar la puerta abajo.

Uno de los amigos del activista ha señalado que Lemembe parecía tener el cuello roto y que su cara, sus manos y sus pies parecían haber sido quemados con un metal al rojo vivo.

El activista colaboró a través de CAMFAIDS con HRW y otras dos ONG camerunesas, Alternativas Camerún y Asociación para la Defensa de los Homosexuales (ADEFHO), en la investigación y publicación en marzo de 2012 del informe sobre la persecución de los homosexuales en el país.

"Eric era un activista inspirador cuyo trabajo era apreciado por activistas en Camerún y el resto del mundo", ha dicho la investigadora de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB) Neela Ghoshal.

"Abogar por la igualdad de derechos en Camerún, donde la comunidad LGTB sufre discriminación y violencia, requiere una gran valentía. El activismo de Eric ha allanado el camino a una sociedad basada en la igualdad y la no discriminación", ha remachado.