Actualizado 04/06/2008 14:44

HRW denuncia que Mugabe está utilizando los alimentos como arma para la segunda vuelta de las presidenciales


JOHANNESBURGO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está utilizando los alimentos como arma para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 27 de junio.

Así lo afirmó HRW un día después de que la ONG CARE International dijera que el Ejecutivo zimbabuense le había ordenado suspender sus actividades en el país por supuesto apoyo al líder opositor, Morgan Tsvangirai, acusación que la organización negó.

Para el investigador de HRW para Zimbabue, Tiseke Kasambala, "la decisión de permitir que la gente pase hambre es otro intento de utilizar los alimentos como una herramienta política para intimidar a los votantes de cara a las elecciones". "El Gobierno del presidente Mugabe tiene una larga tradición de usar la comida para controlar el resultado de las elecciones", añadió.

La en su día próspera agricultura zimbabuense se ha venido hundiendo cada vez más desde el año 2000, cuando el Ejecutivo comenzó a apropiarse de miles de granjas pertenecientes a la población blanca como parte de una política de redistribución de las tierras diseñada, en teoría, para ayudar a la población negra.

Pero muchas de las granjas acabaron al final en manos de altos funcionarios, miembros del partido en el poder, el ZANU-PF, u otros simpatizantes. Años después, Zimbabue sufre una gran falta de carne, leche, pan y otros productos de primera necesidad y su economía depende en extremo de las importaciones y de las ayudas de gobiernos extranjeros u organizaciones humanitarias.

De hecho, CARE International había planeado comenzar un programa de distribución de comida en Zimbabue antes de que el Gobierno suspendiera sus actividades la semana pasada, explicó Ken Walker, el director de comunicación para África de la ONG, quien indicó que tenían a 300 personas trabajando en varios proyectos en Zimbabue.