29 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

El huracán Dean baja a categoría tres con vientos de 200 kilómetros por hora después de alcanzar la costa mexicana

MIAMI, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán Dean ha bajado a categoría tres con vientos sostenidos de 201 kilómetros por hora unas horas después de alcanzar la costa mexicana cerca de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, según informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Estados Unidos).

A esta hora, el huracán se mueve sobre la península de Yucatán, principalmente en su costa este, desde la frontera de Belize con México hasta el norte de Cancún. No obstante, también permanece activado el aviso de huracán a lo largo de la costa oeste de Yucatán, desde el puerto de Progreso, en el sur, hasta Veracruz.

Por todo ello, el Centro Nacional de Huracanes alertaba este mediodía de que "los preparativos para proteger vida y propiedad en el area bajo aviso a lo largo de la costa del Golfo de México deben de ser completadas con rapidez".

Al norte de Cancún se ha activado una vigilancia de huracán, es decir, que se pueden sentir los efectos de Dean en las próximas 36 horas, mientras que hay un aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de que Dean se está moviendo hacia el oeste-noroeste unos 32 kilometros por hora y se espera que continúe así en las próximas horas. En esta trayectoria el ojo del huracán cruzará la península de Yucatán hoy y probablemente alcanzará la parte sur de la bahia de Campeche esta noche y a la misma intensidad que mantiene ahora.

Cientos de turistas huyeron anoche de las playas de la Rivera Maya y más de 18.000 trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron evacuados por la compañía del sur del Golfo de México, incluidas las instalaciones de Cantarell (Campeche), ante la llegada del huracán, que alcanzó las costas orientales de México con categoría cinco.

Dean, que ya se ha cobrado la vida de 12 personas a su paso por el Caribe, cogió fuerza después de rozar Jamaica y las Islas Caimán y se convirtió ayer en un huracán de categoría 5, el más destructivo. El especialista en huracanes Daniel Brown, del Centro Nacional estadounidense de Huracanes, declaró que el ojo de este huracán tocará tierra seguramente al norte de Chetumal, cerca de la frontera mexicana con Belice.

Según Brown, las tormentas de categoría cinco son "monstruosas y raras", y desde que se contabilizan, sólo tres han llegado a esta zona. En unos días podrá comprobarse si Dean es más poderoso que el huracán Wilma, tal y como estimaban los expertos.