Actualizado 02/10/2007 20:52

IEE denuncia que España es el país de la UE que menos gasto social destina a las familias

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) denunció hoy que España es el país de la UE de los 25 que menos gasto social destina a familias. Según los últimos datos comparados que acaba de publicar Eurostat para el año 2004, del total de prestaciones sociales puestas en marcha en España sólo un 3,5% van a apoyar a la familia, lo que equivale a únicamente un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), el menor de toda la UE.

El Servicio de Estudios del IEE señala en un comunicado que, por el contrario, la Europa de los 25 dedica una media de un 7,8 por ciento del total de prestaciones sociales al apoyo de familias y niños, lo que equivale a un 2,1 por ciento sobre el PIB.

El país que más dinero dedica a la familia de la partida de gastos sociales es Luxemburgo, con un 17,4 por ciento, seguido de Irlanda (15,5%), Dinamarca (13,0%), Estonia (12,7%) y Hungría (12,1%).

A continuación, se sitúan Finlandia y Chipre con un 11,5%, mientras que Austria, Eslovaquia, Alemania y Letonia superan el 10%. Al tiempo, Suecia registra un 9,6%, en tanto que Lituania, Eslovenia, Francia y la República Checa alcanzan cifras por encima del 8%.

De este modo, nueve países se quedan por debajo de la media europea: Bélgica se sitúa en un 7,1%, Grecia en un 6,9%, Reino Unido en un 6,7%, mientras que en Portugal y Malta las cifras ya bajan al entorno del 5%.

Finalmente, los Países Bajos, Polonia e Italia superan el 4%, lo que hace que España descienda a la última posición con 3,5% sobre el total de prestaciones sociales, lo que supone el 0,7 por ciento sobre el PIB.