Actualizado 19/09/2010 15:17

Igualdad advierte de que "no vale el argumento de la austeridad" para suprimir los institutos de la mujer

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, advierte a las comunidades autónomas, que si bien pueden gestionar sus competencias como quieran, "el argumento de la austeridad presupuestaria no vale" para suprimir los departamentos a cargo de desarrollar las políticas de igualdad de género.

En declaraciones a Europa Press, Seara se ha referido así a la supresión del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el Servicio Galego de Igualdade, el Instituto de la Mujer de Murcia y el Consejo Asesor del Observatorio de Violencia de Género en la Comunidad de Madrid y a las movilizaciones consecuentes que diversas organizaciones de mujeres están promoviendo en internet.

"Este es un tema que tenemos meditado y que nos preocupa porque, desde el respeto al marco competencial autonómico, nos parece una mala noticia la supresión de esos organismos de igualdad, así como las medidas destinadas a recortar las políticas de igualdad especialmente en estos momentos de crisis", señala Seara.

En este sentido, la responsable del Instituto estatal argumenta que precisamente en este momento hay una tendencia a nivel internacional de creación de organismos específicos para la promoción de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y las políticas en este sentido han alcanzado "el máximo marco legislativo".

Además, defiende que las políticas de igualdad "no son un gasto en ningún caso y no se puede entender por qué se argumenta su supresión en clave de políticas de austeridad, porque son una inversión necesaria, ya no de futuro, sino también de presente, más allá de la necesidad de igualdad en términos de justicia social, dignidad e igualdad, sino también en términos de eficiencia y eficacia económica".

"Cada administración decide cómo se organiza y cómo se autogestiona, y lo más importante es que siga habiendo políticas de igualdad, pero a veces, el éxito de éstas depende de qué organismo las gestiona. Por eso, aunque no puedo decirle a cada comunidad autónoma cómo tiene que organizarse, sí quiero decir que el argumento del ahorro y la austeridad en términos de políticas de igualdad no parece el más adecuado", ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de que estas medidas se conviertan en una tendencia nacional, Seara asegura que el Instituto de la Mujer no tiene "ningún dato de que vaya a ocurrir en todas las comunidades".

Castilla-La Mancha suprimió su Instituto de la Mujer el pasado mes de mayo, no obstante, mantiene una dirección general de Igualdad, algo similar a lo ocurrido en Galicia, donde la Xunta ha suprimido el Servicio Galego de Igualdade pero manteniendo una Secretaría General en la materia que depende directamente de presidencia. En Murcia, el instituto ha sido suprimido y sus competencias repartidas entre otras consejerías y en Madrid, se mantiene el Observatorio de Violencia de Género, aunque sin el Consejo Asesor que presidía el profesor Jesús Neira, según datos recopilados por Europa Press.