Actualizado 18/03/2010 16:08

El incendio forestal de Sos del Rey Católico (Zaragoza) quema entre 1.000 y 1.500 hectáreas

Reuters

Alrededor de 200 personas trabajan en la extinción del incendio, provocado por una negligencia agrícola


ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal que se declaró a últimas horas de la tarde del miércoles en el término municipal de Sos del Rey Católico, afecta a unas 1.000-1.500 hectáreas "y no va a avanzar más". El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, informó de que el perímetro del incendio está controlado, y el incendio está estabilizado.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Contreras indicó que en la jornada de hoy están trabajando alrededor de 200 personas en la zona, entre técnicos de extinción, once agentes de protección de la naturaleza, nueve medios aéreos --tres helicópteros del Gobierno de Aragón, dos helicópteros CAMOF del Ministerio, dos hidroaviones, un helicóptero de coordinación de Navarra y otro de coordinación de la Unidad Militar de Emergencia (UME)--, y como medios terrestres ocho cuadrillas del Gobierno de Aragón, una cuadrilla BRIF de Daroca, trece autobombas, una sección de la UME de cincuenta personas, una ambulancia, maquinaria pesada, y un vehículo de puesto avanzado.

"La labor fundamental es, a partir de ahora, rematar toda la labor que han hecho los medios que han echado agua, tanto bombas como medios aéreos, y acabar y controlar el incendio definitivamente", añadió Contreras que reconoció que el incendio tomó estas dimensiones "porque llevábamos cuatro días de mucho viento, se segó todo y hacía sol, además hubo heladas, lo que provocó mucha sequedad en el propio terreno y el viento de ayer con ráfagas de más de 30 kilómetros por hora, junto con la hora de comienzo, pasadas las siete de la tarde, a la que no pudieron acudir medios aéreos porque se hacía de noche".

La zona, en la que se quemó sobretodo pino de reforestación del año 1994, ha tenido ya cuatro incendios --1984, 1994, 2003 y este último-- "además casi siempre en el mismo sitio y casi siempre en la misma época, lo que significa que la causa podría ser siempre la misma: negligencia agrícola", sostuvo.

Contreras informó de que el incendio "ha sido lejos de cualquier núcleo de población, por lo que no ha habido ninguna afección ni a carreteras, ni a núcleos de población tampoco" y estaba avanzando hasta la zona de La Peña, limítrofe con Navarra, si bien "ya no puede avanzar porque está estabilizado".

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Bonés, se ha desplazado hasta la la zona del incendio.

HIDROAVIONES

Sobre las quejas de vecinos relativas a la tardanza en la llegada de los hidroaviones, Contreras aclaró que "los aviones tienen permiso para comenzar su trabajo una vez es de día, cuando sale el sol" y que los CAMOF venían de Alicante y los hidroaviones de Madrid, por lo que "realmente, entre que se organizan, no ha habido ninguna tardanza porque ya se habían solicitado a lo largo de la noche. No ha habido ningún problema de entendimiento entre el Ministerio y nosotros", aseveró.

En este sentido añadió que sobre las 10.00 horas de hoy han hecho una primera pasada de inspección de la zona del incendio, se han desplazado hasta el embalse de Yesa para cargar agua y han empezado las primeras descargas.

"La movilización ha sido inmediata, a las 8.00 horas, en cuanto ha amanecido a empezado el revuelo y la puesta en marcha de motores, no obstante, nuestros helicópteros ya estaban trabajando y hay que tener claro que cuando vienen de Madrid o Alicante lo primero tienen que repostar para poder trabajar de forma permanente en el incendio, lo primero no es echar agua, sino cargar", sostuvo.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón avanzó que en la jornada de ayer tuvieron lugar 24 incidencias en Aragón, "entre conatos y algo más que conatos de incendios", en concreto en Zaragoza, Albeta, Encinacorba, Tarazona, Sádaba, Fabara, Sos del Rey Católico, Zuera, Miedes de Aragón, la Ginebrosa, Torre de las Arcas, Fuentes Claras, La Puebla de Híjar, Híjar, Calamocha, Broto, Aragües del Puerto, Sabiñánigo, Albalatillo, Quicena, Monzón, Osso de Cinca, y Sariñena.

"El hecho de que se produzcan 24 incendios ayer y casi todos por la misma causa: negligencias agrícolas de quemas agrícolas, creo que es bastante clarificador", aseveró y aprovechó para pedir "un cambio de actitud" en estos colectivos porque "o realmente colaboran o la labor será cada vez más complicada y difícil".

Además informó de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se pondrá en contacto "con todo tipo de organizaciones y ayuntamientos" para pedirles que "extremen las precauciones", además de que se les darán una serie de instrucciones "para que no se cometan determinados errores".

Contreras incidió en que la existencia de tantos incendios en la misma jornada "no es algo que pase cada año", porque, de hecho, en todo enero hubo algo más de veinte y en febrero algo más de treinta, pero que "las cuestiones climatológicas han facilitado que estas personas pensaran que podían quemar ese mismo día porque esta aglomeración de incendios no es normal".

No obstante, Contreras puntualizó que "estamos preparados porque de esos 24 el que se ha ido de las manos ha sido el de Sos del Rey Católico por los condicionamientos de haber empezado a la hora que empezó, en la que no pudieron participar medios aéreos".

"IMPERDONABLE"

De los 24 incendios, el director general aclaró que "los habrá con autorización y sin autorización" pero aclaró que "es un tema complicado porque se dan autorizaciones con condicionados". "El agricultor debería medir la velocidad del viento porque el problema es el incumplimiento de los condicionados, ahí es cuando pasan estas cosas porque, por ejemplo, quemar a las siete de la tarde está prohibido".

"Me he puesto en contacto con el SEPRONA y le he planteado que hay que coger a estas personas y castigar al infractor porque esto es imperdonable. Hay que coger al que lo hizo y en estos pueblos no es complicado si la sociedad está de nuestro lado", aseveró.

No obstante indicó que las sanciones son "variopintas" porque "si dice que se descuidó son pocas, porque el juez dice que no hubo intencionalidad; pero si se demuestra que si la hubo, que quemó y se fue y dejó el incendio, tiene más castigo. Pero la sanción más alta llega a los 600.000 euros".

En cuanto a las previsiones para el próximo verano, recordó que "el hecho de que haya llovido ahora y haya mucho matorral no es determinante porque si en mayo o junio hubiera lluvias no habría muchos incendios, pero si hay quince días de sequía en julio el mes de agosto será peligrosísimo, todo depende de la evolución del tiempo en un futuro".

"Las estadísticas demuestran que cuando hay un año de muchos incendios el siguiente es bueno, pero eso no significa absolutamente nada. Nosotros seguimos muy atentos, hemos marcado novedades en el operativo importantes, se va a aumentar el número de cuadrillas del operativo de incendio 107.500 horas más, lo que significa que 46 cuadrillas van a aumentar el número de contratación", informó.

En este sentido añadió que, si bien "hay que ultimarlo con los sindicatos", "ninguna cuadrilla va a trabajar menos de siete meses --antes trabajaban menos de este tiempo un total de 36-- y se ha ampliado el tiempo de contratación a 46 cuadrillas de las 70 que componen el operativo".