Actualizado 29/07/2009 22:05

Incendios.- El incendio de Jaulín (Zaragoza) afecta a unas 700 hectáreas y el Gobierno aragonés incrementa el operativo

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha incrementado el amplio operativo puesto en marcha de manera inmediata a la declaración del incendio este mediodía en Jaulín (Zaragoza), que ya ha calcinado unas 700 hectáreas, para tratar de estabilizarlo en las próximas horas.

Esta tarde trabajan en la zona efectivos del Gobierno de Aragón: 3 hidroaviones Focas, 2 helicópteros bombarderos Kamov, 4 cuadrillas helitransportadas, 9 cuadrillas terrestres. Del Ministerio de Medio Ambiente se han desplazado 2 Brif, 3 aviones de carga en tierra y 4 aviones AT anfibios; también hay trabajando una sección de la UME y otra está en camino, y dos helicópteros de Cataluña.

A estos efectivos hay que sumar maquinaria pesada, un helicóptero sanitario, un helicóptero de coordinación y reconocimiento y los técnicos de extinción, Agentes de Protección de la Naturaleza e ingenieros del grupo de apoyo al equipo de extinción.

El director de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Alberto Contreras, desplazado a la zona, ha declarado que se vive una situación complicada debido a las altas temperaturas, baja humedad, los vientos racheados, y a la zona de pinar denso por la que ahora discurre el incendio. A la zona, también ha acudido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Anabel Lasheras.

DESALOJOS

Por otro lado, un municipio y tres urbanizaciones han tenido que ser evacuadas a lo largo de la tarde. Se trata de la localidad de Valmadrid y las urbanizaciones de Bosque Alto, Montepinar y Val de Pinar, todas ellas pertenecientes al término de María de Huerva.

En Valmadrid han sido evacuadas por la Guardia Civil unas 60 personas a las que hay que sumar otras 20 de Bosque Alto, 30 de Val de Pinar y 2 de Montepinar. Algunos vecinos se habían marchado anteriormente.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha informado que los evacuados no han necesitado ser realojados ya que disponen de otras viviendas o se han marchado con familiares o amigos. En cualquier caso, la localidad de La Puebla de Albortón está en prealerta por si alguna persona evacuada necesita alojamiento.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, continúa visitando la zona de Teruel, donde se continúa con las labores de vigilancia y refresco de los puntos calientes de los seis grandes incendios acaecidos estos días, y que próximamente se espera dar por extinguidos.