Publicado 16/01/2015 11:55

Los incendios en viviendas con fallecidos aumentaron un 11,5 por ciento en 2014

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de personas fallecidas por incendio en vivienda durante 2014 asciende a 116, un 11,5 por ciento más que el año anterior, y en el último mes y medio han sido ya 32 las personas que han perdido la vida en un suceso de estas características, lo que convierte a este periodo en uno de los más trágicos de la década, según datos de Tecnifuego-AESPI.

La mayoría de los fallecidos son personas mayores de 65 años, y el mayor número de muertes se produce de noche y el mayor número de incendios se registra en invierno. Las principales causas que originan los siniestros son los aparatos productores de calor (29%), la electricidad y los fumadores (20%). El dormitorio y el salón son las estancias de la casa donde se producen la mayor parte de los incendios.

Por comunidades autónomas, Murcia se apunta el mayor índice con víctimas mortales (5,4 por millón de habitantes), seguida de Castilla y León (4,7), Baleares (4,5) y Aragón (4,4), en tanto que las de menor tasa son Navarra y La Rioja (sin muertos), Canarias (1,4) y la Comunidad de Madrid (1,5).

Esta situación está provocando una alarma social y movimientos entre los expertos en seguridad contra incendios para tomar medidas que reduzcan las muertes por este causa, según ha informado la entidad.

Algunas de las iniciativas que se están planteando son pedir al Gobierno que inicie una gran campaña de concienciación en prevención de incendios, como se hizo en su día con la del cinturón de seguridad en los vehículos, así como introducir cambios en el Código Técnico de la Edificación para que sea obligatorio incrementar las medidas de seguridad, como la instalación de detectores de humo. La detección de incendios en viviendas será exigible en Francia a partir del 8 de marzo y ya es una realidad en otros países europeos, como Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania.

Además de la detección de incendios, Tecnifuego ha recordado la importancia de contar con un extintor en la vivienda que pueda apagar un conato de incendio y evitar que se extienda el fuego, así como boca de incendio equipada en el rellano de la escalera. Igualmente, los rociadores automáticos permiten sofocar fuegos con la acción directa del agua.

También se hace hincapié en la relevancia de la compartimentación y protección estructural de los edificios, así como la instalación de detectores de humos en la escalera y garajes, la señalización de evacuación y las puertas cortafuego.