Actualizado 05/10/2010 17:08

El Índice de Pobreza Relativa aumenta en España 2,5 puntos a causa de la crisis económica

Caritas
CARITAS


HUESCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha aumentado en 2,5 puntos el Índice de Pobreza Relativa, que afecta a 9 millones de personas. Se trata de un dato facilitado por el director de la Red Europea Anti Pobreza en España, Carlos Susías, que ha participado este martes, en la ciudad de Huesca, en el II Foro Cruz Blanca sobre la pobreza y las consecuencias de la crisis en los sectores más vulnerables.

En la conferencia que en el marco de este Foro ha pronunciado Susías en la Casa Familiar de San Lorenzo ha hablado sobre los graves efectos de la crisis en la ciudadanía. Como dato relevante ha destacado que, "mientras en los quince años anteriores a la crisis el Índice de Pobreza en España no bajó, han bastado dos años de recesión para aumentar este índice en 2,5 puntos".

Un dato "nefasto" que ha provocado que las familias en situación de pobreza aumenten de 8,5 millones a 9 millones y que 500.000 no tengan ningún tipo de ingreso. "Esto es una barbaridad y denota la fragilidad de nuestro sistema social y de la estructura del mercado laboral", ha apuntado Susías.

En su intervención, también ha resaltado que las personas en situación de vulnerabilidad, con un empleo precario, perdido a raíz de la crisis, son las personas que están sufriendo especialmente la coyuntura, al "perder los asideros de una vida normalizada". Entre los problemas que se derivan de ello, destaca la desestructuración familiar e incluso los problemas mentales, al encontrarse en un callejón sin salida y con bajas perspectivas de encontrar un empleo.

En el marco de esta realidad, Carlos Susías ha considerado que España debe alcanzar los niveles medios de inversión de los países de la Unión Europea en servicios sociales. "Existe una gran diferencia en inversión social respecto a Europa, ya que estamos a siete puntos por debajo y también estamos siete puntos por debajo en recaudación fiscal", ha apuntado.

El director de la Red Europea Anti Pobreza en España también se ha referido al papel de personas o entidades como Cruz Blanca, que "parten de unos valores de compromiso con el ciudadano de a pie en un trabajo directo y a la vez desarrollan sinergias con otras organizaciones para hacer un trabajo global".

En los últimos tiempos, las entidades sociales están desbordadas y el número de voluntarios y programas ha aumentado para dar una respuesta desde el humanismo, ha comentado Susías.