Actualizado 05/05/2010 15:38

Indonesia planea adherirse a la prohibición de ensayos nucleares


NUEVA YORK, 5 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, anunció en el marco de una cumbre del Tratado de No Proliferación Nuclear celebrada en Nueva York que su país planea ratificar un tratado por el cual se compromete a no realizar ninguna prueba atómica.

De este modo, Indonesia abandonará previsiblemente el grupo de nueve países, del que también forman parte Estados Unidos, China, Corea del Norte, Egipto, India, Irán, Israel y Pakistán, que impiden que el Tratado de Prohición Completa de los Ensayos Nucleares sea definitivamente una realidad.

"Quiero informarle a esta venerable asamblea que Indonesia está iniciando el proceso de ratificación del Tratado de Prohición Completa de los Ensayos Nucleares", afirmó Natalegawa en la sede de Naciones Unidas.

La pasada semana Natalegawa afirmó que su país había estado "preparando el proceso de ratificación desde 2002, pero esperábamos que Estados Unidos y otros países que poseen la bomba atómica ratificaran primero este tratado", según medios indonesios.

Estados Unidos se adhirió a este tratado en 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton, pero lo abandonó en 2001, con George Bush en la Casa Blanca, debido a que este presidente no quería que nada limitase las opciones militares estadounidenses. Además, argumentaba que su antecesor en el cargo había ratificado dicho tratado sin una votación previa en el Senado.

Por su parte, el actual presidente, Barack Obama, ha manifestado reiteradamente su apoyo a que el Senado apruebe una nueva ratificación del pacto como parte de su apoyo a las políticas de no proliferación nuclear.