Actualizado 29/05/2013 11:35

La infanta Elena elogia la acción humanitaria en "tiempos difíciles" en los que "lo poco que se da" significa mucho

La Infanta Elena, en los Premios 'Doña María de las Mercedes'
EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Elena ha presidido este martes la entrega de los Premios de Acción Humanitaria 'Doña María de las Mercedes', impulsados por la Fundación que lleva el nombre de la madre de Rey, un acto en el que ha señalado que "son tiempos difíciles" en los que "lo poco que se da desde aquí, para ellos es mucho".

Los galardones, entregados en la Iglesia Colegial de El Salvador de Sevilla, reconocen la labor de distintas organizaciones sin ánimo de lucro para paliar necesidades básicas de la población más desfavorecida por desastres naturales en Iberoamérica o provocados por la mano del hombre.

Durante la ceremonia, la Infanta ha felicitado a los premiados "por su labor diaria hacia los que más lo necesitan", al tiempo que ha agradecido a la Fundación haberla invitado a presidir este acto. Además, ha dicho sentirse "muy cerca" de los países en los que se ubican los proyectos galardonados, ya que los conoce "de primera mano" y ha destacado que aunque "son tiempos difíciles, lo poco que se da desde aquí, para ellos es mucho".

El galardonado con el Premio de Acción Humanitaria Doña María de las Mercedes ha sido la organización Manos Unidas, por el proyecto 'Reactivación productiva agrícola' en cinco cantones de las provincias de Manabi y Los Rios, en Ecuador. El Premio tiene una dotación de 40.000 dólares.

Por su parte, el accésit al mejor proyecto dedicado a la infancia ha recaído en el proyecto presentado por la Fundación privada de la Obra Mercedaria, que mantiene dos casas de acogida para 60 niños sin familia en El Salvador y Panamá, mientras que el accésit dirigido a premiar al mejor proyecto dedicado a la salud fue para el proyecto presentado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que contempla la ampliación de un Centro Médico en Cartagena de Indias, Colombia. Cada uno de ellos cuenta con una dotación de 15.000 dólares.

La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, ha dado las gracias "por la generosidad, el buen hacer y ese aliento a la acción humanitaria" que suponen estos premios, sobre todo "en un mundo tan necesitado de ella". Además, ha resaltado que la acción humanitaria "es la sabiduría del corazón para con los más necesitados, viva en la Obra Mercedaria y en la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar".

Sobre el proyecto de su organización, ha apuntado que "reactivará" el proceso productivo en diez localidades que tenían poco y que luego perdieron todo tras una inundación.

Al acto han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero; el secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; y el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Durante su intervención, Zoido ha valorado unos premios que reconocen la labor de aquellos hombres y mujeres que "ofrecen su tiempo y su energía a quienes no tiene recursos para vivir con dignidad", y, además, "lo hacen en memoria de una persona enamorada de Sevilla", como Doña María de las Mercedes, que "en su vida se dedicó a ayudar a los más débiles".

Además, ha agradecido a la Infanta Elena estar en este acto, toda vez que ha destacado a la Corona como "una institución clave para la democracia" y ha asegurado que "los momentos más brillantes de la historia de España siempre han estado liderados por la Monarquía".

Herrero ha agradecido a la Infanta su presencia en esta acto y que haya aceptado la presidencia de esta Fundación, porque "esto nos ayuda a seguir con la tarea emprendida". Igualmente ha manifestado que "son muchos los que sufren y carecen de los fundamental", toda vez que reconoce que "es ahora cuando adquiere más dimensión el valor de la solidaridad" y dice sentirse "satisfechos" con la ilusión que "vienen haciéndolo". Por último, ha garantizado que en la Fundación "no cejarán en el empeño de que Sevilla siga siendo la capital de la solidaridad".

LA FUNDACIÓN DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES

La Fundación Doña María de las Mercedes, institución dedicada a la memoria de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre del Rey Don Juan Carlos, fue promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Constituida el 27 de Diciembre de 2006, en Sevilla, en la sede de la CEA, es una Fundación mixta de carácter cultural, social y empresarial, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente, y tiene por objeto honrar los valores que la Corona representa, como garante de las instituciones democráticas y piedra angular de la tarea de estabilidad y defensa del Estado, así como reforzar la relación de Andalucía con la Comunidad Iberoamericana de Naciones, a través de sus aspectos sociales, culturales, económicos y de cooperación.