Actualizado 11/05/2007 21:54

Un informe del Consejo de Europa pone como ejemplo para la UE la política española sobre inmigración, según el PSOE

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Migraciones, Refugiados y población del Consejo de Europa, reunida hoy en Atenas ha presentado un informe según el cual "los programas llevados a cabo por el Gobierno español" en materia de inmigración "han sido acogidos con satisfacción por los migrantes irregulares, la sociedad civil, los empleadores, los sindicatos e, incluso, por la mayoría de los responsables políticos".

Por este motivo, el texto elaborado por el diputado británico John Greenway, concluye que "Europa puede sacar varias lecciones de su experiencia (la del Gobierno español) en esta materia" y asegura que el programa de regularización de inmigrantes ha sido un "éxito" debido a "las respuestas que ha aportado a un cierto número de necesidades acuciantes".

El encuentro, durante el que se ha nombrado vicepresidenta de la Comisión a la diputada socialista María Xosé Porteiro, consiste en un seminario sobre la 'Situación de los migrantes y refugiados en Europa', una cuestión que Greenway aborda como "concerniente a todos los países europeos" por lo que considera necesaria "la puesta en común de sus experiencias para proporcionar directrices comunes sobre las actuaciones a desenvolver", informa el Grupo Socialista.

"Empleadores y sindicatos desean que los salarios puedan abonarse legalmente y desean evitar el riesgo de consecuencias penales. Los inmigrantes clandestinos, en cuanto que tales, desean encontrar la seguridad y una mejor protección de sus derechos. El Gobierno por su parte, debe combatir la economía sumergida, aumentar las cotizaciones a la Seguirdad Social y las aportaciones fiscales y promover el Estado de Derecho", expone el texto de Greenway.

En opinión de Porteiro, este informe "viene a confirmar las razones que llevaron al Gobierno socialista a dar prioridad a la política de inmigración con la implicación y el consenso de los otros actores europeos y de los países emisores de inmigrantes, preocupados por un problema común".

Durante su intervención, la socialista sugirió que se incluyera en el informe una referencia al cambio climático y la cuestión medioambiental "como objeto de las políticas de cooperación al desarrollo que deben llevar a cabo los países europeos con las naciones de origen, especialmente en el África subsahariana, por la incidencia que tendrá en más desertización y empobrecimiento de la zona".

La reunión de la comisión ha servido para preparar la agenda del encuentro que celebrará en junio en Estrasburgo donde se aprobarán varios informes sobre migración, entre los que figura el dirigido por John Greenway, representante del grupo de demócratas europeos, explica el Grupo Socialista.