Actualizado 17/06/2013 13:24

Los ingenieros lanzan IPr, una certificación por competencias a imitación de los ingenieros de Reino Unido y EEUU


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros españoles presentarán el próximo 26 de junio la acreditación IPr (Ingeniero Profesional) con la que pretenden ser "más competitivos y dar más visibilidad" tanto a los profesionales como a las empresas y aumentar la demanda de ingenieros españoles por parte de otros países.

Con la certificación ha sido desarrollada por la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) los ingenieros que deseen obtener la IPr deberán llevar a cabo el proceso a través de su Colegio o Asociación profesional de referencia.

El Colegio de Ingenieros de Montes, que está adscrito a la AIPE, señala que el certificado es pertinente ante la cantidad y diversidad de titulaciones cuya denominación contiene la palabra ingeniero, creadas a raíz del Plan Bolonia. En este contexto, las organizaciones profesionales consideran fundamental clarificar y ordenar este marco ante los profesionales, empresas y administraciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Las certificaciones profesionales de ingenieros que ya existen en el mercado son de tipo curricular. No obstante Ipr es una certificación por competencias ya que se trata del sistema más exigente, valorado, y similar a los sistemas internacionales de reconocido prestigio, como el Chartered Engineer británico o Professional Engineer norteamericano, con los que se pretende a futuro la homologación.

Según el Colegio profesional, el ingeniero que este en posesión de este certificado incrementará su empleabilidad y generará un plan de carrera.