Actualizado 17/12/2013 22:23

Inglesas y galesas podrán consultar a partir de marzo los antecedentes penales de sus parejas


LONDRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La llamada 'Ley Clare', que permite que las personas puedan consultar los antecedentes penales de sus parejas, se aplicará a partir de marzo en toda Inglaterra y Gales, tras un periodo de prueba en la zona de Gran Manchester, Wiltshire, Nottinghamshire y Gwent desde septiembre de 2012, según informa este lunes la BBC.

La medida recibe el nombre de Clare Wood, una joven que fue asesinada por su exnovio George Appleton en su vivienda en Salford en febrero de 2009 y que desconocía el historial de violencia contra las mujeres de su antigua pareja.

Durante la prueba piloto del Plan de Revelación de Violencia Doméstica, se revelaron los antecedentes de 111 personas en las cuatro áreas policiales implicadas.

En un mensaje escrito a la Cámara de los Comunes, la ministra del Interior, Theresa May, ha subrayado que "todavía hay demasiados casos en los que personas vulnerables son decepcionadas". "La 'Ley Clare' aporta a las personas la información que necesitan para escapar de una situación de abuso antes de que termine en tragedia", ha defendido.

"El plan nacional garantizará que más personas pueden tomar decisiones informadas sobre su relación y escapar si es necesario", ha subrayado, incidiendo en que "este es un paso importante de cara a garantizar que lo haremos mejor en el futuro para mujeres como Clare Wood". Según May, 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Reino Unido el año pasado.

El padre de Clare Wood, Michael Brown, ha celebrado la decisión del Gobierno de ampliar la aplicación de la medida y ha afirmado que de haber existido antes "muy probablemente habría salvado su vida". "Espero que al menos haya una caída sustancial en las cifras de muertos", ha confiado.

La ley permitirá que los ciudadanos puedan pedir a la Policía de Inglaterra y Gales información sobre los antecedentes de una pareja en casos de violencia doméstica y también permitirá que la propia Policía revele información en determinadas circunstancias dentro de este ámbito. Antes de hacer entrega de la información se valorará detenidamente los casos.