Actualizado 18/02/2010 13:26

El Injuve condena el asesinato machista de la joven de 26 años en Almería

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, condenó hoy el asesinato machista de una mujer de 26 años ocurrido en Almería, "el primer caso de violencia machista contra una joven en 2010".

Alconchel incidió en la importancia de presentar denuncia en cuanto se producen malos tratos, algo que la quinta víctima de violencia machista en lo que va de año no había hecho.

Según dijo, no sólo es importante que denuncie la víctima, "sino quienes se encuentran a su alrededor como amistades, familiares y vecinos. Tenemos que visibilizar al maltratador y hacer que todo el peso de la ley caiga sobre ellos", añadió.

En 2009, 16 mujeres menores de 30 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Alconchel pidió a la sociedad que no justifique comportamientos de control o dominación como son los celos.

"No hay justificaciones que valgan porque las relaciones tienen que basarse en el respeto, la igualdad y el diálogo como base para la resolución de conflictos", señaló.