Actualizado 07/04/2010 13:46

Inminente crisis alimentaria en Yemen

Reuters


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones humanitarias que trabajan en Yemen han alertado este miércoles de que puede producirse una crisis alimentaria en este país a menos que se incrementen de forma drástica los fondos internacionales destinados a asistencia alimentaria antes de junio de este año.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) afirma que sólo ha recibido un cuarto de su presupuesto anual para 2010 --25,6 millones de dólares de los 103,2 millones solicitados-- y que se quedará sin dinero para dar alimentos al menos a 3,2 millones de personas a finales del próximo mes de junio.

De acuerdo con diferentes agencias de ayuda y ONG, los 250.000 desplazados internos que hay en el norte del país y los 19.000 refugiados --principalmente somalíes-- que hay en el sur están en riesgo grave de hambruna. "Si el PAM detiene su distribución de alimentos, se creará un escenario catastrófico", aseguró el director del departamento Supervivencia Infantil y Desarrollo para UNICEF en Yemen, Kamel Ben Abdalá. "Sin una distribución regular de alimentos, la situación definitivamente se deteriorará y los refugiados morirán de hambre", añadió.

El director de Médicos Sin Fronteras (MSF), Pablo Marco Blanco, aseguró que está preocupado porque la interrupción de distribución alimentaria en los campamentos de desplazados en el norte acelere el regreso de las familias de desplazados a sus lugares de origen en la región de Saada, donde los suministros básicos, como los alimentos, la sanidad y la educación, aún no están disponibles.

"La mayor parte de la población en los tres campamentos de Al Mazraq, en la región de Hajjah, consiguen su comida de la distribución del PAM, así que una parada potencial en las distribuciones podría tener un fuerte impacto", aseguró. "No podremos cubrir el vacío que deje el PAM", añadió.

El director para Yemen de Save the Children, Andrew Moore, aseguró que su organización no puede asumir el papel de distribución de alimentos que hace el PAM. "No tenemos fondos suficientes, nuestros programas sanitario y nutricional son complementarios al del PAM", explicó.

Además de los desplazados y refugiados, un tercio de los 23 millones de yemeníes sufren "inseguridad alimentaria" y, de estos, al menos 2,7 millones sufren "una grave inseguridad alimentaria", de acuerdo con un informe reciente del PAM. Además, Yemen tiene uno de los índices de malnutrición más elevado de todo el mundo, al menos el 46 por ciento de todos los niños menores de cinco años tienen un peso inferior al normal.

Al menos el 58 por ciento de los niños sufre malnutrición. "Sin el PAM, veremos más casos de malnutrición grave", aseguró Ben Abdalá. "Esto significa que la carga de UNICEF se incrementará, y ya somos incapaces de cubrir todos los casos graves en Yemen, sin el PAM la situación será dramática", añadió.