Actualizado 18/07/2007 21:16

El Instituto Silestone alerta sobre el aumento de salmonella en verano y recomienda limpieza en las cocinas


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas aumentan los casos de toxiinfecciones alimentarias y favorecen el desarrollo de la salmonella, por lo que el Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC) recomienda "estar más alertas" en el cuidado y la limpieza de la cocina del hogar, donde se producen el 50 por ciento de las infecciones.

La bacteria que se desarrolla en el intestino de los animales y se transmite a los comestibles, requiere implementar cuidados especiales cuando las personas los compran, transportan, almacenan y manipulan, para no correr el riesgo de ingerir en la "propia casa alimentos que contengan Salmonella" y contraer así "salmonelosis", infección que se manifiesta en episodios de gastroenteritis aguda.

Especialmente, el Instituto recomienda vigilar las aves de corral y carnes de otros animales de abasto, la leche o los huevos, que pueden contaminarse en origen y contagiar por contacto al resto de alimentos.

Entonces, la salmonella puede multiplicarse "a una velocidad muy elevada, siempre que tenga unas condiciones adecuadas de tiempo y humedad", señala el director del Observatorio de Seguridad Alimentaria y miembro del Consejo Asesor del ISHC, José Juan Rodríguez. Este es el motivo por el cual los comestibles que no se refrigeran rápidamente, pueden multiplicar rápidamente el organismo.

COMO PREVENIR.

Para prevenir la infección por salmonella en el hogar el ISHC recomienda "evitar las contaminaciones cruzadas", que se producen cuando la infección se transmite por el contacto de un alimento, utensilio o superficie, a otro. Para ello, es necesario cocinar los alimentos y mantener "unos correctos hábitos de higiene en la cocina".

Asimismo, considera importante examinar el aspecto externo del producto, verificar que la etiqueta contenga información referente a los ingredientes, condiciones de conservación y fecha de caducidad.

Otras sugerencias tienen que ver con preservar la cadena de frío, evitar la mezcla de alimentos crudos con cocidos, limpiar los utensilios y superficies cada vez que se manipule un alimento diferente y cocinar los alimentos mediante tratamientos prolongados a altas temperaturas.