Actualizado 29/09/2008 12:08

Interior no ha expulsado a ninguna inmigrante desde 2005 que haya denunciado malos tratos

mujer
Cedida por Intervida

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior no ha expulsado desde julio de 2005 a ninguna mujer inmigrante, en situación irregular en España, que haya denunciado ser maltratada por su pareja o ex pareja sentimental, según datos oficiales del Gobierno, a los que ha tenido acceso Europa Press.

La Secretaría de Estado de Seguridad dictó una instrucción el 29 de julio de 2005 ordenando que cuando las inmigrantes 'sin papeles' acudan a dependencias policiales para denunciar a sus maltratadores, el funcionario policial debe "priorizar asistencia y protección a la víctima" y "suspender" la apertura de un expediente que pudiera derivar en su expulsión hasta que no haya una resolución judicial.

Esta orden se produjo después de que el Defensor del Pueblo y algunos organizaciones no gubernamentales denunciaran "la desprotección real en la que se encontraban estas mujeres, a pesar de la Ley contra la Violencia de Género, como consecuencia de la aplicación de la normativa de extranjería por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Según los datos de Interior, el Programa Estadístico de Seguridad indica que desde la entrada en vigor de esta instrucción "no se ha expulsado mujer alguna tras haber denunciado malos tratos", si bien el ministerio "no puede determinar" el número de inmigrantes expulsadas antes de la aplicación de esta norma.

AI PIDE UNA NORMA "MÁS CLARA"

Por su parte, la responsable de Campañas de Amnistía Internacional, Maribel Tellado, solicitó "la retirada inmediata" de esta instrucción y la creación de una "norma más clara que impida totalmente abrir cualquier expediente que derive en la expulsión de una mujer maltratada".

Tellado explicó a Europa Press que si la mujer acredita su condición de víctima y obtiene una orden de protección, "tiene un mes para solicitar su residencia temporal en España y el expediente queda en suspenso", pero si no la obtiene, la policía puede iniciar los trámites para devolverla a su país.

"Esto supone que en la práctica la decisión de la expulsión queda al libre albedrío de los policías, lo que provoca que muchas inmigrantes en situación irregular no denuncien por miedo" a ser repatriadas, agregó, al tiempo que precisó que AI no tiene constancia de que se hayan repatriado a mujeres por este procedimiento.