Actualizado 17/03/2010 14:56

Intermón Oxfam atendió a más de 330.000 personas en actuaciones de emergencia

INTERMON
INTERMON

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Intermón Oxfam en Madrid, Gloria Bigné, ha presentado las cuentas de la organización y destacó el compromiso y esfuerzo de todos sus colaboradores que, a pesar del momento de crisis económica, han mantenido sus aportaciones y su apoyo a la institución. En concreto, la organización ha contado con la ayuda de 241.240 socios y donantes para unos ingresos de 72,3 millones de euros que han servido para atender, entre otras cosas, a más de 334.000 personas en actuaciones de emergencias.

Durante el curso 08-09 Intermón Oxfam ha gestionado un total de 62 programas de desarrollo (que articulan 337 proyectos) y 51 proyectos independientes en África, América y Asia, colaborando con 44 países distribuidos por los tres continentes.

En acción humanitaria, Intermón Oxfam respondió a cinco emergencias: intervino tras los fuertes huracanes en Haití, actuó contra los efectos de la sequía en la zona del Chaco en Paraguay y de las epidemias de cólera en Mozambique, y ha trabajado en los campos de refugiados del Chad, donde llegan los sudaneses que huyen de la violencia en Darfur y en el sur de Etiopía. Se han implementado dos proyectos de rehabilitación postemergencia y trece de reducción de riesgos.

En el ámbito de desarrollo, más de 200.000 personas se han beneficiado directamente del trabajo de la organización para garantizar el acceso a una educación de calidad y a agua potable. Además, han incrementado a nueve los países donde trabajan, a través de programas específicos, para hacer efectivos los derechos de las mujeres. Asimismo, han defendido políticas agrarias a favor de los pequeños agricultores en 16 programas para conseguir una buena política fiscal, políticas comerciales favorables o la incorporación de los derechos de las familias campesinas en las leyes de sus países.

Por lo que respecta al comercio justo, Intermón Oxfam ha colaborado con 108 organizaciones productoras de África, América Latina y Asia. Dispone en la actualidad de 48 tiendas de comercio justo en España y en ellas se ofrece una alternativa de compra a las personas comprometidas con el desarrollo sostenible de las poblaciones del Sur.

Los ingresos del ejercicio 2008-09 se han situado en algo más de 72,3 millones de euros. Se ha producido, por tanto, respecto a la campaña anterior, una reducción de los ingresos de la institución de 6,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 9 por ciento. La disminución de ingresos se debe principalmente, según explican desde la ONG, a la menor captación de fondos públicos, a la reducción de ingresos financieros y de las aportaciones de empresas, la mayoría de la cuales, a pesar de su difícil situación, han mantenido su colaboración pero se han visto obligadas a disminuir la cuantía de su donativo.