Actualizado 05/01/2010 15:13

Intermón Oxfam pide a Zapatero un plan de rescate de los Objetivos del Milenio

reuters

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam pidió este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, durante la presidencia de turno de la UE que ejercerá durante los próximos seis meses, elabore un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU en el año 2000 que aborde el impacto de la crisis en los países empobrecidos y contribuya a reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015.

De este modo, tres voluntarios vestidos de Reyes Magos llevaron al Palacio de la Moncloa un 'regalo de reyes' simbólico formado por una caja verde que contenía un mendrugo de pan y que representaba a los más de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, acompañada de una carta explicativa firmada por la directora General de la organización, Ariane Arpa.

Asimismo, a finales de este mes la ONG tiene previsto lanzar una campaña focalizada en cómo el liderazgo español podrá presionar a Europa en la consecución de estos objetivos. "Esperamos que los 27 países miembros de la UE adopten en el primer semestre del año una posición común de cara a la reunión de alto Nivel de Naciones Unidas que el próximo septiembre evaluará los retos a cinco años del cumplimiento de esos compromisos", afirmó Arpa.

CADA MINUTO, CIEN POBRES MÁS

Según denunció, estos objetivos estipulaban la reducción a la mitad de las personas que vivían en la pobreza extrema en un plazo de 15 años, teniendo en cuenta que en el año 2000, cuando se aprobaron, eran 860 millones. Sin embargo, advirtió de que, a cinco años de su cumplimiento, más de 1.000 millones de personas permanecen en esa situación, mientras que la cifra se incrementa a un ritmo de cien personas por minuto.

"Si no se toman medidas drásticas y urgentes, la crisis económica destruirá los logros alcanzados en la última década", alertó la presidenta de la ONG, quien recordó a Zapatero su promesa, muchas veces reiterada, de llevar a cabo una "presidencia transformadora". "Qué puede haber más innovador que lograr que las mujeres no mueran al dar a luz, que las niñas africanas puedan ira a la escuela o que los millones de personas coman cada día", subrayó.

En este sentido, el plan de rescate propuesto pide a la UE que alcance el 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) para ayuda al desarrollo en el 2015, con un objetivo intermedio del 0,63 por ciento en el 2012, así como la puesta en marcha de nuevas fuentes de financiación que provengan de la lucha contra la evasión fiscal. "Si existe voluntad política se pueden liberar fondos necesarios para acabar con la pobreza", concluyó Arpa.