Actualizado 17/09/2010 16:45

Las inundaciones en Chad han dejado a 70.000 personas sin hogar

chad
IVE

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones que ha sufrido Chad durante los dos últimos meses han afectado a casi 150.000 personas, incluidas 70.000 que se han quedado sin hogar ya que sus casas han sido destruidas, según informó este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indicó que es la primera vez en 40 años que se registran precipitaciones de esta magnitud en Chad.

Los refugiados que están asentados en el sur y en el sureste del país han resultado gravemente afectados. "El acceso humanitario a las zonas afectadas en todo el país supone un desafío debido a la destrucción de carreteras y puentes en las zonas donde la población necesita ayuda", señaló un portavoz de ACNUR.

Los refugiados de dos campamentos en la región del sureste --Yarunga y Mula-- están entre las últimas víctimas de las lluvias. Grandes extensiones de las tierras recientemente cultivadas han quedado destrozadas, lo que les expone a una posible crisis alimentaria.

"A pesar de nuestras intervenciones de emergencia, al menos 4.000 refugiados permanecen sin ningún tipo de refugio. Hemos identificado dos lugares para que se establezcan fuera de las zonas inundadas. Mientras, el mal estado de las carreteras que lleva a ambos campamentos hace que la distribución de comida y suministros de ayuda sea difícil", detalló este portavoz.

Además, esta agencia de la ONU subrayó los riesgos sanitarios asociados con las inundaciones, como en el caso de las letrinas colapsadas, ya que puede haber un riesgo de que los residuos salgan a la superficie, causando enfermedades a la población cercana.

Además, el agua subterránea, que ACNUR extrae de los pozos para el consumo diario de los refugiados, también puede haberse contaminado. Ya fue declarada una epidemia de cólera en el país el pasado día 3 de septiembre, una epidemia que se ha llevado la vida de 41 personas.

Esta agencia de Naciones Unidas indica que, a pesar de que la asistencia de la ONU se centra en las áreas de asistencia a los refugiados y desplazados internos, ha extendido su ayuda a las familias de las aldeas afectadas.

Leer más acerca de: