Actualizado 14/06/2007 21:49

Investigadores españoles desarrollan un sistema que reduce la carga de nitrógeno en las aguas residuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) realizaron un sistema novedoso para el tratamiento de aguas residuales que logra reducir la carga de nitrógeno en las aguas residuales, tal como exige la legislación europea.

El sistema será presentado mañana en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de la USC a las 12.00 horas, donde será leída la tesis de doctorado que versa sobre este sistema para tratar las aguas residuales que resulta, según los promotores, "más económico y sostenible" que los actuales.

El trabajo fue realizado por la ingeniera química Ana Dapena Mora, integrada en el Grupo de Enxeñaría Ambiental e Bioprocesos de la USC. Los directores de la tesis son los profesores Ramón Méndez Pampín y José Luis Campos Gómez.

Así, Méndez Pampín explicó que "tanto las aguas residuales urbanas como las industriales contienen compuestos inorgánicos de nitrógeno que pueden causar la proliferación de algas en las aguas receptoras, asó como un efecto negativo sobre la fauna acuática".

En esta línea, este experto recordó que la legislación actual regula los niveles que se pueden verter de los citados compuestos. En concreto, en Europa existe una tendencia, según indicó Méndez, a restringir cada vez más su concentración. Esto genera, según matizó, la necesidad de aumentar la eficacia de los procesos biológicos convencionales que se emplean en la actualidad en las depuradoras de aguas residuales.

PROBADO EN CONSERVERAS.

El sistema desarrollado por el equipo de la USC ya se probó con éxito en diversas conserveras gallegas. Méndez Pampín explicó que el proceso lo llevan a cabo de manera natural microoganismos que están presentes en diversos ecosistemas, aunque en un porcentaje muy pequeño, debido a que crecen a una velocidad muy baja.

De este modo, la primera tarea de esta tesis se centró en obtener cultivos con porcentajes elevados de estos microorganismos. Esto se consiguió a partir de lodos de las depuradoras de Bertamiráns, Negreira y Padrón, con la colaboración de la empresa Espina y Delfín.

Tras una seria de estudios en los que se evaluó el efecto de estos cultivos de laboratorio sobre diversos compuestos presentes en aguas ricas en nitrógeno, los investigadores diseñaron nuevos reactores con el fin de optimizar la aplicación práctica del proceso.