1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

El IPCC estudiará desde mañana el informe sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) estudiará desde mañana, lunes 2 de abril, en Bruselas, el informe sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en distintos sectores socioeconómicos, sistemas naturales y regiones del planeta, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El informe completo, llamado 'El Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad', contiene 20 capítulos, además de un resumen para responsables de políticas y un resumen técnico. En conjunto, se identificarán y evaluarán la vulnerabilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos ante el cambio climático y las posibles estrategias para adaptarse a los cambios previstos.

Las delegaciones de más de 100 gobiernos que se reunirán en Bruselas aprobarán el Resumen para responsables de políticas que se hará público en rueda de prensa el próximo 6 de abril a las 10.00 horas de la mañana. La Delegación española estará formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, en concreto de la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Meteorología.

A partir del 10 de abril también se celebrarán ruedas de prensa adicionales por todo el mundo para presentar el informe, especificando los impactos del cambio climático regionales en diferentes lugares del planeta. Así, la rueda de prensa correspondiente a Europa se celebrará en Madrid, el día 10 de abril en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, con la participación del autor líder coordinador del capítulo correspondiente a Europa, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha.

España ha aportado científicos "de primera línea" a nivel nacional e internacional en la elaboración del informe, los cuales han participado tanto en el proceso de redacción como de revisión. Es destacable la participación española para el capítulo correspondiente a Europa del catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha, José Manuel Moreno. Junto a él han participado otros autores españoles contribuyentes y más de 30 expertos revisores.

Asimismo, la Administración General del Estado y otros Organismos, tanto públicos como privados que colaboran con la misma, han seguido todo el proceso de elaboración del informe y participado activamente en el proceso de revisión gubernamental de los dos borradores del mismo, enviando comentarios. El proceso gubernamental para la revisión y envío de comentarios se ha realizado, principalmente a través de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, en la que están representados los diferentes Ministerios y las Comunidades Autónomas.