Actualizado 13/06/2013 18:41

Irán Human Rights pide que se preste más atención a Irán para evitar el aumento de ejecuciones

V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte
EUROPA PRESS

El número de ejecuciones se reduce durante el mes de elecciones o el Ramadán, según el informe anual de la organización


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para contribuir a reducir el número de ejecuciones en Irán "la comunidad internacional debería prestar atención al país durante todo el año, no sólo cuando hay acontecimientos importantes como elecciones", ha defendido Mahmood Amiry-Mogaddham, representante de Iran Human Rights (IRH) en el V Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte.

La organización ha analizado el número de ejecuciones por pena de muerte realizadas mensualmente en Irán a lo largo del año 2012, y ha constatado que la cifra varía sustancialmente según la situación que atraviese el país.

Así, durante las elecciones de marzo el número de ejecuciones oficiales fue de 18, frente al máximo registrado en mayo, con un total de 83. Durante el mes de agosto no hubo ninguna ejecución oficial en Irán, coincidiendo con el mes de Ramadán y la XVI Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, que tuvo lugar en Teherán.

Amiry Mogaddham ha incidido en la necesidad de que la comunidad internacional preste atención a la pena de muerte en el país. "La presión sobre Irán funciona", ha aseverado Ahmad Rafat, escritor y periodista que ha participado en el congreso.

EJECUCIONES PÚBLICAS

Otro de los elementos analizados en el debate ha sido la cantidad de ejecuciones públicas que se realizan en Irán, a las que parte de la ciudadanía acude como parte de un espectáculo. A este respecto, Emadeddin Baghi, activista iraní que no ha podido acudir al congreso por no haber recibido el permiso del Gobierno, ha asegurado en un manifiesto que "es imprescindible realizar una labor pedagógica en Irán: escribir libros, manifiestos, hacer películas... para aumentar la conciencia pública sobre la pena de muerte".

"El interés de la gente por las ejecuciones es muy cuestionable, acuden a un espectáculo como si fuese un circo", ha incidido. "Este es uno de los factores que hace que el Gobierno de Irán se pueda permitir mantener la pena de muerte", ha relatado Baghi a través de un mensaje leído al inicio del debate.

Respecto a la importancia de concienciar a la opinión pública, Roya Boroumand, fundadora de la Fundación Boroumand, con sede en Washington, ha defendido la trascendencia de dar a conocer los detalles de casos concretos para que la población esté informada. "Es importante emplear a las víctimas como vehículo, recordarlas y que hablen", ha sostenido.

LA MAYORÍA SON DICTADAS POR TRÁFICO DE DROGAS

En cuanto a los motivos por los que se dicta la pena de muerte, la gran mayoría es por acusación de tráfico de drogas. El informe anual de IHR sostiene que el 73% de las ejecuciones oficiales se han realizado por este motivo. Sin embargo, IHR no descarta que tras estas acusaciones no se esconda una tapadera contra opositores políticos.

La organización iraní asegura que ha recibido numerosos informes denunciando la ausencia de un proceso adecuado, torturas y confesiones forzosas en este tipo de casos. Además, se observa un aumento del pico de ejecuciones cuando se espera que haya protestas en el país, según ha asegurado Amiry-Mogaddham.

"La legislación del país es muy débil, por lo que la actuación de los jueces es muy arbitraria", ha asegurado Boroumand. "La cantidad de delitos punibles es muy elevada, la mayor parte de los delitos son susceptibles de tener pena de muerte", ha subrayado.