16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 1 de octubre de 2015

    Los iraquíes hallados en un camión frigorífico en Hernani todavía no han pedido asilo

    Se les ha incoado un expediente de expulsión y disponen de un margen de 48 horas para que la abogada de oficio interponga recurso

    SAN SEBASTIÁN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los tres hombres de nacionalidad iraquí encontrados en un camión frigorífico con destino Mercamadrid en la localidad guipuzcoana de Hernani el pasado lunes todavía no han pedido asilo, según ha informado Cruz Roja Guipúzcoa.

    En declaraciones a los medios informativos en la capital vizcaína, la responsable de acogida e inclusión social de Cruz Roja Guipúzcoa, Kattalin Aranguren, ha explicado que dos de los hombres se encuentran en recursos de esta organización, mientras que el tercero permanece todavía en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana "en observación".

    Además, ha indicado que "todavía no han pedido asilo". Aranguren ha explicado que desde Cruz Roja están llevando a cabo el trabajo que acometen "siempre" que se presta atención a una persona que "en principio puede susceptible de pedir asilo político y protección internacional".

    En caso de que estas personas soliciten asilo, "tendrán que construir su historia, qué riesgo tienen, cómo han salido del país, la forma de salida y cómo han llegado aquí", ha indicado.

    A ello ha añadido que una vez presentada la solicitud, existe un plazo de 15 días para que se admita a trámite o no. En caso de ser admitida, una "se pide una plaza en un centro de atención al refugiado", ha indicado.

    Aranguren ha explicado que los hombres encontrados en el camión frigorífico están todavía "en shock" y "nerviosos", por lo que tratan de comunicarse con ellos, hablan "kurdo y algo de árabe", para que "se tranquilicen, entiendan donde están, a dónde han llegado" y ver si quieren tramitar la solicitud de asilo. Según ha apuntado, parece ser que "ellos pensaban llegar a otro sitio", por lo que se les ha explicado "dónde está el País Vasco".

    EXPEDIENTE

    Al respecto, ha indicado que se les ha incoado ya "un expediente de expulsión" del país, tal y como contempla la Ley de Extranjería para las personas que se encuentran en España sin permiso de residencia, ni trabajo" y ahora hay un margen de "48 horas para que la abogada de oficio interponga recurso o alegaciones".

    Finalmente, ha afirmado que los dos extranjeros que están siendo atendidos por Cruz Roja Guipúzcoa tienen "todas las necesidades básicas cubiertas y no están detenidos", reciben "apoyo social, psicológico, jurídico" y cuentan con un "mediador que habla árabe y con el que se han ido entendiendo".

    Para leer más