Actualizado 27/09/2010 17:15

Israel demanda a la ONU que ponga fina a las investigaciones "sesgadas" sobre el bombardeo de Gaza

Amnistía Internacional pide la intervención del TPI, que debe decidir si admite a trámite el caso


GINEBRA, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El representante israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Aharon Leshno Yaar, ha acusado este lunes al organismo de ser "obsesivamente sesgado" y ha pedido que se cierren las investigaciones sobre la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009.

La operación israelí fue "una respuesta a años de ataques de los terroristas de Hamás", afirmó Leshno Yaar. La postura del Consejo "ha sido la de favorecer continuamente a una parte, una postura obsesivamente sesgada (...). No le importan las medidas adoptadas por Israel para proteger a sus ciudadanos limitando el daño contra los civiles palestinos siempre que ha sido posible", aseguró.

En la operación, desarrollada entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes. El Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 países de la ONU, está analizando en sesiones como la de hoy el informe de los expertos encargado por el organismo, que denuncia violaciones de Derechos Humanos tanto por parte de los israelíes como de los palestinos y destaca la falta de colaboración israelí en la investigación.

Leshno Yaar subrayó que Israel ya ha abierto una investigación independiente propia sobre la ofensiva de Gaza. "Teniendo en cuenta estos significativos esfuerzos, es el momento de poner fin a las actividades de esta sala" para centrarse en verdaderas violaciones de Derechos Humanos que ocurren en otras partes del mundo, apostilló.

Mientras, los países árabes e islámicos han demandado que se mantenga la presión sobre Israel para evitar más "agresiones" de este país. "Israel debe poner fin a su cultura de violencia (...) y mostrar una nueva cara al mundo", afirmó el delegado turco, representante de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

AI PIDE AL TPI QUE INTERVENGA

Por otra parte, Amnistía Internacional ha instado este lunes al Tribunal Penal Internacional (TPI) en un comunicado a decidir lo antes posible si es competente para investigar el conflicto ante la ausencia de investigaciones serias tanto palestinas como israelíes.

"Tanto las autoridades israelíes como las de Hamás han tenido el tiempo suficiente y la oportunidad de garantizar justicia para las víctimas, aunque ninguna lo ha hecho", afirmó el director de Derecho y Política Internacional de Amnistía Internacional. "La justicia internacional debe encontrar ahora una solución", dijo en un comunicado de la organización.

Ni Israel ni la Autoridad Palestina han ratificado el Estatuto de Roma que regula el TPI, pero en enero de 2009 los palestinos aceptaron someterse a su jurisdicción en lo relativo a crímenes cometidos en los territorios palestinos a partir de julio de 2002. "En consecuencia, si la declaración palestina es válida, el TPI tendría competencia para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Israel", señala AI.

"Las víctimas ya han esperado bastante. Ahora es el momento de que la Fiscalía del TPI tome una decisión sobre si la declaración palestina remitida en 2009 les permite actuar", indicó Brown. "Si la Sala de Instrucción decide que el TPI tiene jurisdicción, la Fiscalía debería abrir sin dilación una investigación sobre los crímenes cometidos por ambas partes durante el conflicto de Gaza", añadió.

Leer más acerca de: