Actualizado 24/09/2010 15:51

Israel pide a los palestinos que ignoren el fin de la moratoria de asentamientos de cara a las negociaciones

JERUSALÉN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Israel ha instado este viernes a los negociadores palestinos a que no abandonen las negociaciones de paz con la finalización de la moratoria israelí sobre la construcción de asentamientos en territorios ocupados, al garantizar que cualquier nuevo proyecto de construcción tendrá un alcance limitado.

Los palestinos consideran la cuestión de los asentamientos, paralizados parcialmente desde hace diez meses, un factor crucial para el desarrollo de las negociaciones directas. Tanto es así que habían amenazado con abandonar las conversaciones de paz por este motivo, a pesar de los continuos llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama para que Israel amplíe la moratoria.

Fuentes oficiales israelíes, bajo condición de anonimato, indican que se está trabajando "intensamente con Estados Unidos para conseguir un acuerdo sobre el final de la moratoria", e insistieron en que los nuevos planes de construcción "son tan modestos que en modo alguno tendrían un impacto relevante en un acuerdo de paz".

Algunas de las ideas planteadas por el lado israelí pasan por la ampliación de grandes bloques de asentamientos, a costa de paralizar la construcción en colonias aisladas. También se maneja reducir 'de facto' sin aprobación oficial, la construcción de nuevos asentamientos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene que la construcción de asentamientos nunca ha sido un obstáculo en las negociaciones entre israelíes y palestinos desde 1993. De igual modo, recordó que ninguna de esas conversaciones incluía la condición, solicitada en numerosas ocasiones por el lado hebreo, de que el lado palestino tuviera que reconocer a Israel como nación.

"Si los palestins quieren la paz, deberán hablar con nosotros para alcanzar un acuerdo marco en los próximos 12 meses", indicó el primer ministro. "Espero que los palestinos no abandonen las negociaciones y no den la espalda a la paz", añadió.

Leer más acerca de: