Actualizado 26/10/2010 20:25

La ISS producirá 2.000 litros de agua al año con un nuevo dispositivo de la NASA, probado con éxito


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha anunciado la activación con éxito de un nuevo dispositivo encargado de los servicios de producción de agua a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El sistema Sabatier puede crear hasta 2.000 litros de agua por año a partir de subproductos del sistema de generación de oxígeno de la estación y de la eliminación de dióxido de carbono. El sistema ha sido bautizado con el nombre de Paul Sabatier, ganador del Premio Nobel en química desde 1912.

"Este es un importante paso adelante en los esfuerzos de comercialización de la NASA y muestra el éxito de la industria privada para proporcionar soluciones", dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales en la sede de la agencia en Washington.

"La capacidad de producción de este sistema de agua será importante para sostener las operaciones de la estación espacial una vez que los transbordadores sean retirados", ha agregado.

El sistema fue integrado en el sistema de recuperación de agua de la estación espacial durante la semana del 11 de octubre. La activación, uso y primera entrega del sistema se completaron el 22 de octubre, completando un proceso de más de ocho horas.

El proceso Sabatier utiliza un catalizador de níquel para interactuar con el hidrógeno y el dióxido de carbono a altas temperaturas y presiones para producir agua y metano. El agua se mantiene para el reciclaje de procesos, y el metano es ventilado fuera de la estación espacial. Antes de añadir el sistema de Sabatier, el hidrógeno producido en la generación de oxígeno era considerado gas residual y era expulsado. El dióxido de carbono generado por el metabolismo de la tripulación también era eliminado por la borda. Con el sistema de Sabatier, estos dos gases generan ahora un producto valioso para la estación espacial: el agua.

Sundstrand suministra el hardware de vuelo y de apoyo operativo para el sistema. Este contrato es único porque la NASA no ha participado en las revisiones de diseño o imponer las especificaciones en el diseño, a excepción de los definidos en la seguridad, la interfaz y los requisitos de aceptación.

La compañía construyó el equipo de vuelo y apoyo necesarios para las operaciones y la formación. La parte operativa en órbita del contrato se extiende hasta 30 de septiembre de 2014.