8 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

IU-ICV califica de "incoherente e insuficiente" las propuesta del PSOE para el cierre de las centrales nucleares

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, calificó la propuesta del PSOE de cierre de las centrales nucleares de "incoherente" con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno durante la legislatura. Según Herrera, "a nuestra propuesta de reforma del CSN le dieron la vuelta como a un calcetín, de manera que en estos momentos ni garantiza la transparencia de la institución, ni que las infracciones sean disuasorias".

Herrera también ha calificado de "insuficiente" esta propuesta que aparece en el programa electoral del PSOE de cerrar las centrales nucleares cuando terminen su vida últil, que sitúan en 40 años.

Según el portavoz, la propuesta de IU-ICV es "realista" y permitiría el cierre gradual de las centrales nucleares asegurando al mismo tiempo el suministro energético a partir de fuentes limpias. Se trata de definir un período de transición una vez las centrales nucleares estén amortizadas (en el caso de España son 25 años) y hacer una prórroga de 5 años más, durante la cual se generaría un fondo a partir de los beneficios de las centrales.

El fondo tendría el reparto siguiente: 20% destinado al mantenimiento y seguridad de las centrales nucleares, 15% al gestor de la central correspondiente, 15% destinado a la dinamización social y económica de las zonas más directamente afectadas por el futuro cierre de las centrales nucleares (con la participación de sus ayuntamientos), 50% para el impulso y la inversión en planes de energías renovables y de mejora del ahorro y la eficiencia energética.

Según el calendario propuesto por IU-ICV la central nuclear de Garoña ya debería estar cerrada desde el año 2001, a las que seguirían Almaraz 1 (tendría que cerrar en 2011), Almaraz II (2013), Ascó 1 (2014), Cofrentes (2015), Ascó II (2016), Vandellòs II (2018) y Trillo (2018).