Actualizado 09/12/2009 16:59

IU de Madrid pide explicaciones al Gobierno sobre cómo se ha llegado a la situación de la activista Haidar

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, pidió hoy al Gobierno central que dé explicaciones sobre cómo se ha podido llegar a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva más de tres semanas en huelga de hambre denunciando, entre otras cosas, la actitud del Gobierno de Marruecos con su pueblo, y pidiendo su vuelta a casa.

Preguntada por la postura de su Grupo ante este conflicto en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sabanés indicó que el "enfocar sobre la tragedia y el drama humanitario" la situación "no elimina de ninguna manera la responsabilidad política de Marruecos, que es quien comete la barbaridad de vulneración de derechos humanos" así como la del Gobierno español.

En su opinión, este último "tendrá que explicar cómo se ha llegado a esta situación, quiénes son los responsables y quién tiene la responsabilidad, al estar vinculados los dos gobiernos". "Seguimos exigiendo una solución al conflicto que respete el retorno de la activista saharaui a El Aaiún y retomar la justicia universal y la vulneración que se ha producido de los derechos humanos", apuntó.

Y es que para Sabanés, las diplomacias, los gobiernos y Europa, que está mirando para otro lado, tendrán que actuar". "La situación es dramática y hemos exigido que el Gobierno español tiene que mostrar la firmeza total y rotunda para resolver el conflicto desde la dignidad de los derechos", apuntó la portavoz de IU, quien reconoció que hay una cuestión humanitaria pero también política.

En esta línea, insistió en que el Gobierno español tendrá que explicar "en algún momento" cómo se ha llegado a esta situación, "que no es sólo una cuestión bilateral porque (Haidar) entró en territorio español desde una situación que vulneró la legalidad, los derechos humanos y el derecho internacional". Como dijo el diputado Gaspar Llamazares, recordó, "ahora que no se pretenda invertir la carga de la prueba para hacer un llamamiento como si todo el conflicto estuviera situado sólo en derechos humanitarios".

"Esta fuerza ya ha advertido de que la grave infracción de los Derechos Humanos la acomete Marruecos al deportar sin reconocimiento jurídico a una persona fuera de su territorio pero la recepción y por tanto, el conflicto, lo asume el Gobierno español en el momento en que toma la decisión de dejar que esa situación se produzca", subrayó Sabanés.

Así, explicó que además de que hay muchas iniciativas ya, haciendo referencia a la posible entrega estos días de un manifiesto con la exigencia de vincular a la Casa Real en el asunto, IU mostró todo el apoyo para resolver el drama humanitario y la tragedia. "Esto no se puede situar ahora sólo sobre una resolución jurídica, sobre si el juez decide o no a la hospitalización y a la alimentación forzada", señaló, recordando que, esto último sólo tiene precedentes con personas que están bajo la tutela del Estado, como las presos.