Actualizado 29/09/2010 15:37

Japón comienza a reasentar refugiados

Naoto Kan, primer ministro de Japón
REUTERS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que tres familias birmanas procedentes de un campamento de refugiados tailandés en el que llevaban más de 25 años han llegado a Japón para comenzar una nueva vida gracias al primer programa de reasentamiento que se lleva a cabo en Asia.

Los 18 refugiados --tres parejas casadas y sus doce hijos, de edades comprendidas entre el año de edad y los 15-- llegaron ayer a Tokio después de que este país se comprometiera, en diciembre de 2008, a aceptar a 90 refugiados birmanos procedentes del campamento Mae La, situado en el norte de Tailandia, a lo largo de tres años, lo que convierte a Japón en el primer país en Asia que reasienta refugiados.

Otras dos familias, con siete hijos, tuvieron que permanecer en Bangkok en el último minuto ya que estaban enfermas de gripe, pero se espera que puedan viajar tan pronto como se recuperen. Las familias, que se dedican a la agricultura y son de la etnia karen, huyeron de Birmania entre 1985 y 2001. Los padres tienen entre 28 y 45 años y casi todos los niños nacieron como refugiados en Tailandia.

"Este vuelo marca un nuevo capítulo en el fortalecimiento de sus políticas de refugio y asilo. Japón es el segundo mayor donante de ACNUR, no sólo da un apoyo financiero generoso que se destina a los refugiados de numerosas zonas del mundo, sino que también da un futuro para los refugiados del país. Esperemos que Japón siente un ejemplo en el reasentamiento que otros países asiáticos sigan", afirmó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Las autoridades japonesas visitaron el pasado febrero el campamento Mae La para seleccionar a los refugiados que iban a ser reasentados. Inicialmente, las familias residirán en Tokio, donde el Gobierno japonés les dará una asistencia generosa para su integración en los seis primeros meses, añadió Mahecic.

Mientras estaban en el campamento, los refugiados tomaron lecciones para adaptarse a la cultura japonesa, así como una iniciación a la lengua nipona. En Tokio tendrán apartamentos, recibirán más clases sobre la lengua y tendrán ayuda para adaptarse a la cultura, así como formación profesional y apoyo para encontrar un trabajo.

Los dos próximos grupos de 30 refugiados vendrán en un tiempo de uno y dos años. Unos 20.500 refugiados ya han sido reasentados de Mae La, entre los casi 61.000 refugiados birmanos que han sido reasentados de los nueve campamentos en Tailandia desde que se iniciara el reasentamiento a gran escala en 2005.

La mayor parte ha sido acogida en Estados Unidos, Australia y Canadá, mientras que un número pequeño ha sido realojado en otros ocho países. Aunque gracias a este programa la población de Mae La ha descendido a los 30.000, aún es el mayor campamento de refugiados a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania.