Actualizado 27/07/2010 19:28

El Jemer Rojo que dirigió el centro de exterminio S-21 en Camboya apelará su condena

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Kaing Guek Eav, más conocido como 'Duch', que fue condenado ayer lunes por crímenes contra la Humanidad, planea apelar la sentencia emitida por el tribunal internacional de Camboya, que le ha condenado a 35 años por su responsabilidad en la muerte de al menos 14.000 personas en su calidad de director del centro de detención, interrogatorio, tortura y exterminio de Tuol Sleng, más conocido como S-21.

Un portavoz camboyano del tribunal indicó que el abogado de Duch le había indicado sus planes para apelar la condena y la sentencia, informa la televisión australiana ABC, que indica que no ha podido contactar con el abogado de 'Duch'. Sin embargo, Radio Netherlands indicó que el abogado de 'Duch', Kar Savuth, anunció hoy que "apelará la decisión".

Por otro lado, un oficial del tribunal internacional ha apuntado que por el momento no se han presentado documentos para solicitar una apelación, y aún no está claro si planea apelar al tribunal internacional o a un tribunal local.

La sentencia ha sido descrita como inadecuada por las víctimas de los Jemeres Rojos, que creen que debería haber sido sentenciado a cadena perpetua. Este antiguo profesor de 67 años sólo tendrá que cumplir 19 años ya que los jueces le redujeron la sentencia por el tiempo que cumplió en prisión así como su detención ilegal en una cárcel militar camboyana antes de ser transferido al tribunal.