Actualizado 01/12/2010 12:13

Jiménez niega que el Gobierno haga una defensa "selectiva" de los Derechos Humanos

Trinidad Jimenez
EP

Arístegui insta al Ejecutivo a defender los Derechos Humanos en lugares como Cuba, Venezuela o el Sáhara Occidental


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha negado este miércoles que el Gobierno haga una defensa "selectiva" de los Derechos Humanos, dependiendo del país donde se violen estos derechos, como ha afirmado el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui.

Arístegui ha afirmado en el Pleno del Congreso que el Gobierno socialista hace una "defensa de los Derechos Humanos a la carta" o "selectiva", es decir, "en función del sitio, en función de quiénes los violan" y de los "intereses electoralistas" del PSOE. Por ello, ha preguntado a la ministra si el Ejecutivo ha "renunciado" a defenderlos en lugares como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba o el Sáhara Occidental.

Jiménez le ha respondido que los Derechos Humanos "han sido y serán uno de los principios rectores de la política exterior del Gobierno", algo que "se ha manifestado con carácter integral y permanente" en distintas actuaciones e iniciativas.

Como ejemplos ha citado el plan de Derechos Humanos que presentó el Ejecutivo en la ONU en diciembre de 2008, el "enfoque en materia de Derechos Humanos" que se ha dado en la cooperación al desarrollo y los planes de acción exterior en Asia y África o en la Alianza de Civilizaciones.

Además, la ministra ha subrayado que los Derechos Humanos son el "eje" del diálogo sobre este tema que mantiene España con países como Colombia, Cuba, México, Argentina, Filipinas o China.

CAPACIDAD DE INTERLOCUCIÓN

En este sentido, ha señalado que la "defensa real" de estos derechos "solo es posible si mantenemos esa capacidad de interlocución con los distintos países", que es un "instrumento indispensable para ser eficaces en política exterior y en materia de Derechos Humanos".

Arístegui ha replicado que la oposición no dice que haya que "cortar los canales de contacto" con los países con los que España tiene relaciones diplomáticas. El PP, ha añadido, le insta a que defienda "tenazmente", "firmemente" y "sin ambages" los Derechos Humanos en los países con los que el Gobierno es "laxo, tímido y hasta cordial".

Concretamente, el diputado 'popular' se ha referido a los "atropellos" de los que es objeto la "prensa libre" en Venezuela y a la existencia de "presos políticos" en este país. También ha preguntado cuándo habrá una "investigación independiente" sobre los sucesos ocurridos en El Aaiún a principios de noviembre y cuándo va a defender el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a los periodistas españoles que han sido expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes.

La ministra de Exteriores ha asegurado que, mientras Arístegui "hace demagogia", el Gobierno "está trabajando" con "gestiones directas y permanentes" con "todos los países donde hay el menor indicio de violación de Derechos Humanos".

En este contexto, ha recordado que España es miembro de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, el segundo donante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Igualmente, España ha tomado la iniciativa, junto con Alemania, para que se reconozca el derecho a agua potable y saneamiento y que ha patrocinado la creación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, ha agregado.