Publicado 25/04/2015 13:00

Los jueces de menores tendrán que saber de violencia de género

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial para que los magistrados que aspiren a una plaza en un Juzgado de Menores tengan que contar además de su preparación específica, con formación especializada en violencia de género antes de poder tomar posesión del cargo.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone la modificación del apartado 3 del artículo 329 del proyecto de Ley, que establece las condiciones para la provisión de plazas en los Juzgados de Menores, que se convocan por concurso de méritos entre magistrados especializados en menores en la Escuela Judicial.

Establece que tras este proceso, "los que obtuvieran plaza así como los que la obtuvieran cuando las vacantes tuvieran que cubrirse por ascenso, deberán participar antes de tomar posesión de su nuevo destino en las actividades de especialización en materia de menores y en materia de violencia de género qu eestablezca el Consejo General del Poder Judicial".

Según explica el PP en su exposición de motivos, el objetivo es "continuar avanzando" en la especialización de los colectivos profesionales implicados que contempla la Ley Integral de Medidas contra la violencia de Género.

Además, se alega necesidad, dado que según datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Genero adscrito al CGPJ, los juzgados de menores enjuiciaron el año pasado a 150 chicos entre 14 y 17 años de edad por delitos en el marco de la violencia contra la mujer y se impusieron medidas en un 87 por ciento de los casos.

De hecho, conforme los datos de este observatorio recopilados por Europa Press, estos juzgados específicos han enjuiciado a unos 1.200 menores de edad desde el año 2007 por delitos de violencia de género, un fenómeno que según la última macroencuesta de percepción social realizada por el CIS sigue vigente entre los más jóvenes: la cuarta parte de las chicas de 16 a 19 años ha sufrido violencia mediante control en el último año.

Leer más acerca de: