Actualizado 18/11/2010 14:02

La Junta andaluza cuestiona que el PP "use el dolor" de la familia para "sacar rédito electoral"

Marta del Castillo
REUTERS


SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha tachado este jueves de "repugnante desde el punto de vista político" que el PP y su líder a nivel nacional, Mariano Rajoy, "utilicen el dolor" de familias como la de la joven sevillana Marta del Castillo "para intentar sacar rédito electoral".

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras visitar las obras de la nueva sede del sistema de emergencias 112 Andalucía, Pizarro se ha pronunciado de este modo tras conocerse que Rajoy ha prometido a los padres de Marta que si llega a ser presidente del Gobierno realizará una modificación del Código Penal que incluya la prisión permanente revisable.

En este sentido, ha aseverado "no poder entender" la posición del PP en este ámbito y ha criticado el "populismo que hacen muchos dirigentes del PP", que llegan "a utilizar el sentimiento y el dolor para intentar sacar rédito electoral". "No estoy de acuerdo con eso y me parece bastante repugnante desde el punto de vista político", ha apostillado.

No obstante, y tras decir que "no es ninguna sorpresa", ya que el Partido Popular "ha estado utilizando durante mucho tiempo a las víctimas del terrorismo contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", Pizarro ha opinado que "eso es demagogia con mayúsculas y populismo barato", al tiempo que ha incidido en que "es bastante repugnante e indigno que un dirigente del PP utilice ese dolor", pues además el Código Penal en España "es bastante duro en la aplicación de penas para este tipo de delitos".

Por último, el consejero de Justicia ha dicho entender que los padres de Marta del Castillo, "llevados por su dolor y por lo que ocurrió, hayan puesto en marcha una iniciativa personal" de recogida de firmas, en relación a las 1,6 millones de firmas registradas este miércoles en el Congreso de los Diputados, pero les ha querido recordar que el Código Penal "tiene penas muy duras en relación con ese tipo de delitos".