Actualizado 16/06/2010 19:47

El jurado destaca la labor científica de los premiados

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado de los Premios Príncipe de Asturias, ha valorado la cooperación y contribución de The Transplantation Society y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.

El jesuita y escritor José María Martín Patino, quien mostró su "satisfacción total" por los ganadores, confesó que el de estos dos organismos era su "candidatura favorita" porque supone "una exaltación de la donación para que continúe la vida". "Hemos reflexionado mucho porque las otras eran muy meritorias, pero no parecían tan necesarias como esta", apuntó. Según dijo, la donación de órganos "supera las razas, las clases sociales o las nacionalidades".

En este sentido, destacó el papel de España en materia de donación, y concluyó diciendo que "si somos partidarios de la vida, lo tenemos que ser con todas las consecuencias".

Por su parte, el ex ministro socialista de Defensa y Educación, Gustavo Suárez Pertierra, consideró este reconocimiento a ambas organizaciones como "una llamada a la conciencia de la sociedad" puesto que genera valores como la "fraternidad" o la "solidaridad".

Valores parecidos son los que ha destacado la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, quien ha destacado la importancia de que existan instituciones nacionales y globales que dentro de sus código ético contemplen la erradicación del mercado de órganos. Además, explicó que el tráfico de órganos afecta fundamentalmente a la infancia y que, cada año, más de un millón de niños son captados por las mafias. Una parte importante de ellos se destina al tráfico, según apuntó.

Por último, el ex ministro Enrique Barón, valoró el papel "vanguardista", así como la "lucha contra el tráfico ilegal de órganos", llevada a cabo por The Transplantation Society y por la ONT.

Barón, reconoció que había defendido la candidatura del ex presidente portugués Jorge Sampaio, por "su trabajo en la alianza de civilizaciones y su lucha contra la tuberculosis". Aunque explicó que premiar a las dos instituciones que finalmente se alzaron con el galardón "tenía más sentido en este momento".