Actualizado 25/02/2013 19:20

Juzgan este martes a dos acusados de asaltar en portales a mujeres y amordazarlas para robarles


ALMERÍA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería acoge a partir de este martes la vista oral contra dos jóvenes de nacionalidad brasileña y española acusados de asaltar a mujeres a las puertas de sus domicilios y retenerlas, amordazadas y maniatadas, para robarles dinero en efectivo.

El fiscal va a solicitar, en la vista oral que se celebra ante el tribunal de la Sección Tercera y que continúa el miércoles, penas que suman 30 años de prisión.

Ambos procesados, a los que la Policía Nacional calificó de "peligrosos atracadores" al informar de su detención en mayo de 2012, se desplazaban desde Granada hasta la capital almeriense para perpetrar los ataques, que cometían presuntamente con el rostro oculto con gorro y gafas de sol.

Según se recoge en el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, R.P.P.S. y J.C.P.L., de 26 y 33 años, planificaban los atracos "puestos previamente de común acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio".

Así, a primera hora de la mañana del 31 de marzo de 2011, "sorprendieron" a la primera de las víctimas en el portal de su casa y la "obligaron" a subir hasta su casa "poniéndole uno de ellos cerca de la cintura un objeto punzante para atemorizarla y tapándole la boca con la mano".

Una vez en el interior de la vivienda, los presuntos atracadores, que no dejaron ver su rostro "en ningún momento" al tenerlo "prácticamente oculto", comenzaron a registrar las pertenencias y se hicieron con 3.000 euros que la mujer "tenía en su casa".

El fiscal subraya que, antes de emprender la huida con el botín, ambos la llevaron hasta su dormitorio y le "ataron pies y manos" con cinta de carrocero. También le envolvieron la cabeza con esta cinta para "taparle la boca". La mujer estuvo en esta situación durante "unas dos horas y media" hasta que consiguió "arrastrándose" llegar hasta la puerta para abrirla y pedir auxilio a los vecinos.

El segundo ataque lo perpetraron supuestamente a última hora de la mañana del día 1 de abril de 2011. En este caso, los procesados se encontraban esperando en el interior del portal a la víctima, a la que agarraron del cuello y obligaron a subir hasta la primera planta del bloque de viviendas.

Tras un forcejo, el fiscal relata que ambos lograron arrebatarle el bolso con 4.000 euros en efectivo. Luego, la empujaron por las escaleras y emprendieron la huida. La mujer sufrió a causa de la caída lesiones de las que tardo en curar 15 días.

El Ministerio Público imputa a R.P.P.S. y J.C.P.L. delitos de robo con intimidación, robo con violencia y detención ilegal con la agravante de disfraz, además de un falta de lesiones por la que interesa sendas multas de dos meses a razón de 12 euros al día. Ambos enfrentan penas individuales de 15 años de cárcel y el pago de indemnizaciones de 7.600 euros.

MENUDEO DE COCAÍNA

En el caso de J.C.P.L., el fiscal tiene previsto solicitar otros tres años de cárcel por un presunto delito contra la salud pública ya que durante la orden de entrada y registro de su domicilio en Granada, los agentes de la Policía Nacional hallaron casi diez gramos de cocaína con una pureza de entre el 40 y el 11,56 por ciento destinados a la venta al menudeo.

La detención fue fruto de una investigación conjunta y coordinada entre los Grupos de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental en Granada y el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería. La vista oral en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.