12 de agosto de 2020
2 de febrero de 2009

Kenia.- Aumenta a 111 el número de muertos por la explosión de un camión cisterna en Kenia

MOLO (KENIA), 2 Feb. (Reuters/EP) -

La cifra de muertos por la explosión de un camión cisterna accidentado del que la gente trató de coger gasolina ayer, y cuyo combustible posteriormente se incendió, ha aumentado a 111, lo que sitúa a este accidente como uno de los mayores desastres de la historia reciente del país africano, según la Policía del país.

El suceso ocurrió en una carretera cercana a la localidad de Molo, en el oeste del país. Los servicios de rescate indicaron que el fuego podría haberse iniciado debido a una colilla mal apagada, aunque también se teme que alguien provocase el incendio para atacar a los saqueadores.

"Hemos contado 91 cadáveres en el lugar y hay otras 20 personas que han sido trasladadas al depósito local de cadáveres", indicó el comisario de la Policía para Rift Valley, Hassan Noor Hassan.

Tras el accidente los motoristas y otras personas se bajaron de sus vehículos para intentar hacerse con la gasolina que manaba del depósito del camión, explicaron testigos presenciales. El incendio se inició sobre el anochecer y las llamas envolvieron a quienes se encontraban más cerca.

"Mis dos hijos corrieron a casa para buscar garrafas y recoger así algo de gasolina. Intenté detenerles, pero no escuchaban, me dijeron que todos estaban yendo allí para conseguir gasolina gratis", declaró mujer, consternada, bajo condición de anonimato. "Ahora no sé donde están", lamentó.

Un portavoz de la Cruz Roja de Kenia confirmó la cifra de más de 50 muertos. "Después de que volcase el camión vertió mucha gasolina y cientos de vecinos de la zona y viajeros intentaron conseguir combustible gratis", explicó. "Entonces parece que alguien encendió un cigarrillo y provocó el incendio. O puede que alguien que no pudo acercarse lo suficiente debido al cordón policial iniciara el fuego intencionadamente", indicó.