Actualizado 19/07/2013 19:00

Lehendakari recibe a los niños de Chernóbil que se encuentran pasando los meses de verano en Euskadi

Se trata de alrededor de 500 niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania


VITORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este viernes a un grupo de niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania acogidos por familias vascas a través de las organizaciones Bikarte y Chernobileko Umeak, a quienes ha agradecido su labor, con la que llevan años ofreciendo a estos niños la oportunidad de disfrutar "un verano mejor", alejados de la zona contaminada por el accidente nuclear de Chernóbil.

En el encuentro, celebrado en el atrio de Lehendakaritza, Urkullu ha subrayado que con este acto de acogida se "fortalecen" los valores de Euskadi, "un pueblo solidario, abierto y acogedor".

Asimismo, se ha dirigido a los niños para destacar que durante su estancia tendrán tiempo para "pasárselo bien y para aprender el idioma y las costumbres", y ha asegurado que no serán los únicos que se lleven una lección de este viaje, "nosotros también aprendemos mucho con vuestra visita".

En el recibimiento también han intervenido los miembros de las asociaciones Bikarte y Chernobileko Umeak, Amaia Aretxaga y Endika Angulo, respectivamente, quienes han subrayado que a pesar de la crisis económica, continúan con este tipo de iniciativas.

En concreto, ha informado de que "de los 1.100 niños que acoge el Estado español, sólo entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra acogen a la mitad", dato que revela la "identidad solidaria" de Euskadi.