Actualizado 04/10/2007 22:06

Leire Pajín aboga por una 'Hoja de Ruta' sobre la Igualdad donde la cohesión social no se olvide de las mujeres


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, defendió este jueves la importancia de seguir trabajando para establecer una 'Hoja de Ruta' sobre la igualdad entre hombres y mujeres en América Latina, para lo cual abogó por entrelazar la agenda de la cohesión social con la del feminismo.

"Si hablamos de cohesión social sin tener en cuenta a las mujeres nos estaremos equivocando", afirmó Pajín durante su discurso de clausura del III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer han organizado durante cuatro días en la Casa de América, en Madrid.

La secretaria de Estado, que en varias ocasiones destacó la necesidad de seguir trabajando para consolidar la agenda de género en el espacio iberoamericano, defendió lo que llamó una "hoja de ruta" sobre la igualdad en la región porque, según dijo, "las mujeres son más necesarias que nunca".

Asimismo, insistió en que la cooperación española no entiende el desarrollo sin igualdad, e invitó a las mujeres latinoamericanos a aprovechar la influencia de España en foros internacionales y la voluntad política del Gobierno de seguir trabajando en favor de una agenda de igualdad en España "y también fuera de nuestras fronteras".

AGENDA "CLARA Y NITIDA" EN CHILE

Sobre la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Chile en noviembre, apostó por demostrar un año más a los jefes de Estado que hay mujeres organizadas, que tienen muy clara su agenda y que van a pelear para que esa agenda aparezca de forma "clara y nítida" no sólo en las conclusiones sino en todos los espacios políticos.

"Así seremos capaces de recoger los frutos verdaderos de todo el trabajo que venimos realizando en distintos encuentros. Si no creamos un hilo conductor que nos lleve a la toma de decisiones reales no podremos sacar adelante las verdaderas propuestas que nos hemos planteado una y otra vez", indicó.

Para la secretaria de Estado, es "tremendamente importante" que en esa hoja de ruta sobre la igualdad que quieren plantear en Santiago de Chile se ponga de manifiesto la necesidad de que las mujeres sean protagonistas de la agenda de la cohesión social y de las propuestas que allí se aprobarán.

"Tras esa cumbre tenemos que tener instrumentos concretos que sean capaces de responder al reto de la cohesión social", subrayó Pajín, para quien en esa nueva batalla es necesario encontrar una vez más "un hueco para los instrumentos propios de las mujeres, su propio espacio, sus propias recetas y sus propias políticas."

"ROSTRO DE MUJER"

En este punto, invitó a las presentes a "multiplicarse" y trabajar con "imaginación y determinación" para dar respuesta a los nuevos retos de la región, entre los que mencionó las migraciones, la seguridad mundial y el cambio climático. "También tienen rostro de mujer y consecuencias especialmente graves para nosotras", recordó.

Por eso, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional abogó por aprovechar el capital humano de las mujeres que vienen trabajando desde hace muchos años en favor de la igualdad, teniendo en cuenta que hay posturas distintas y de ámbitos diferentes, pero que deben tener la misma agenda.

"Seamos capaces de establecer una agenda común y de dar ese salto cualitativo que supone trabajar juntas en la misma ruta, con los mismos métodos y con la misma agenda. Que nadie nos distraiga, porque compartimos los valores y compartimos las ideas. Compartamos también ahora esa Hoja de Ruta", indicó.

Por último, pidió derribar las "barreras y muros" entre las mujeres porque, según dijo, se convierten en un handicap para seguir avanzando, y pidió no perder el tiempo en el método y trabajar juntas en una agenda común. "Conocemos y coincidimos en el diagnóstico. Trabajemos para que esa agenda teórica se haga realidad", sentenció.